RED43 mas-noticias PNLA
15 de Enero de 2020
mas-noticias |

Quiso ingresar con su perro al PN Los Alerces, ¿cómo le fue?

El hecho se registró hace algunos días en la portada principal.

Escuchar esta nota

El hecho se registró hace algunos días en el acceso principal del Parque Nacional Los Alerces. Un hombre oriundo de la localidad de Río Gallegos, que recorre en bicicleta las rutas de la Patagonia junto a su fiel amigo canino, llegó hasta el Parque.

 

Allí, un guardaparque le explicó que no se permite el ingreso de canes al lugar. Luego de algunos minutos y tras una charla con quienes se encargan del acceso al lugar, le permitieron el ingreso y circulación por el Parque con la condición que su compañero perruno no descienda de su cómodo canasto. (Tiempo Sur).

 

 

¿Por qué no podés ingresar con tu mascota a un Parque Nacional?

Muchas personas recorren el país junto a sus mascotas, pero al visitar un área protegida nacional deben tener en cuenta que su ingreso está prohibido. Te contamos por qué.

 

El objetivo de los Parques Nacionales es la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas protegidas nacionales ocupan solo el 1,5% del territorio (el resto está ocupado para usos productivos –agropecuarios e industriales– y ciudades) y son sitios donde encontramos la naturaleza casi sin modificaciones, en algunos casos, en su estado prístino.

 

Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en estos espacios se debe a la presencia de especies exóticas que son aquellas originarias de otros lugares del mundo y traídas al país por el hombre. Ejemplos de estas especies son los perros y gatos, animales domésticos originarios de Asia y Europa.

 

La presencia de estas mascotas es ajena a los ambientes naturales de la Argentina. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día. En el caso de los perros, por ejemplo, con su ladrido y olor ahuyentan a la fauna local sensible a su presencia y al sumergirse en ríos o lagos, o con sus desechos, pueden ingresar enfermedades que la afecten. Además, impactan sobre la calidad de la visita de los demás turistas, quienes van a los Parques Nacionales buscando vivenciar la naturaleza argentina en su aspecto más puro.

 

Por estos motivos la Administración de Parques Nacionales no permite el ingreso de visitantes con sus mascotas a las áreas protegidas –Resolución HD Nº 59-13 Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas en áreas protegidas nacionales-, con la única excepción de perros guías para discapacitados o perros lazarillos para no videntes.

 

Invitamos a todos aquellos que deseen recorrer un área protegida a comunicarse con las Intendencias, ya que muchas de ellas poseen en sus entradas caniles para poder dejar a las mascotas mientras se realiza la visita. También pueden recomendar alguna veterinaria o guardería en la cual dejar a su perro o gato mientras pasea.

 

Es importante no perder de vista que los Parques Nacionales existen para resguardar los ambientes y que tu visita debe tener un impacto mínimo en ellos. Se necesita el compromiso de toda la sociedad para proteger el legado natural del país para las próximas generaciones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error