RED43 provinciales aguileraNacionrconexion
17 de Enero de 2020
provinciales |

Aguilera: “Nación tiene una firme postura de apoyo frente a los proyectos provinciales de interconexión”

Así lo sostuvo el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, luego de la reunión que mantuvo este jueves por la mañana junto al Gobernador Arcioni y su Gabinete, con el secretario de Energía de Nación, Sergio Lanziani.

Escuchar esta nota

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, se refirió a la reunión que mantuvo este jueves por la mañana en Buenos Aires, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, en la que abordaron los proyectos a desarrollar y las obras fundamentales para la provincia en materia energética, entre otros temas. 

 

En el encuentro, del que participaron también el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y los secretarios generales del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, se dialogó sobre distintos temas vinculados a la política energética a nivel nacional y provincial, entre ellos, las obras de interconectado que necesitamos en la provincia y que son fundamentales. Nación tiene una firme postura de apoyo frente todos los proyectos provinciales de interconexión”, manifestó el titular de la cartera infraestructura de la Provincia. 

 

Interconectado provincial 

 

Al respecto, Aguilera manifestó que “las obras de interconectado que necesitamos en la provincia son uno de los temas principales que se abordaron en la reunión con el Secretario de Energía. Lanziani viene del sector eléctrico y trabaja hace tiempo en todo lo que es la matriz energética y la situación de conexión en todas las provincias, conoce el problema de fondo y es un férreo impulsor de la interconectividad como única forma de crecer para pagar la gran deuda que tenemos como país”. 

 

“Esta única forma de crecer es produciendo, y para producir se necesita energía. Hoy tenemos muchos lugares en todo el país y en la provincia donde la energía eléctrica no llega y se debe generar a través de motores que no alcanzan para generar una actividad productiva. Tenemos que generar tendido de líneas eléctricas para dejar de quemar y consumir combustible fósil y poder estar interconectados”, sostuvo el funcionario provincial. 

 

Financiamiento y obras fundamentales 

 

En esa línea, Aguilera remarcó que “se habló de financiamiento. Desde la Secretaría de Energía de Nación plantean que van a dar todo tipo de apoyo al financiamiento de la obras, ya sea externo o con herramientas internas”, y precisó que “las principales obras que necesitamos en Chubut son “la conexión Ruta Nacional N° 3 - Camarones; Los Perales - Cerro Negro – Río Mayo; Río Mayo – Gobernador Costa;  y Esquel – Tecka”. 

 

“Hay que destacar que un poco después de finalizada la reunión con el Secretario Lanziani, recibimos un mail del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que es donde se evalúan y priorizan estas obras, solicitándonos todos los proyectos ejecutivos de las obras interconexión para nuestra provincia. Se está trabajando en eso, están empezando a recabar la información necesaria para armar un banco de proyectos y empezar a priorizar estas obras”, subrayó Aguilera. 

 

Finalmente, el titular de la cartera de infraestructura señaló que “quedamos en mantener una agenda continua de contacto para dialogar y ver los avances de cada uno de los temas prioritarios”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error