deportes |

El 2019 ha sido un año más que intenso para el Handball Provincial

Positivo balance para este deporte en Chubut

Escuchar esta nota

(Por el Prof. Carlos Portas, presidente de la Federación Chubutense de Balonmano). - Se tuvieron que enfrentar situaciones económicas muy complejas que no escaparon a la realidad económica nacional y provincial. Igualmente la FECHUBA pudo cumplir con todo el Calendario Nacional y Provincial que se fijó en la Asamblea de Febrero.

 

La Federación Chubutense está compuesta por tres Asociaciones: Valle, Cordillera y Comodorense. Cada una desarrolla su propia competencia local (Torneos Apertura y Clausura), la cual clasifica a la instancia provincial y esta última permite acceder a los mejores a los Torneos nacionales y regionales del año siguiente.

 

Desde su fundación en 2005 la FECHUBA  se ha caracterizado por ir renovando el formato y el sentido de cada competencia. Desde los sistemas defensivos adaptados en las categorías formativas hasta la implementación de la Liga Provincial de Cadetes y de Mayores.

 

Esta Liga que debutó en 2019 en Cadetes y Mayores permite que los equipos de Chubut compitan entre sí durante 3 meses y no solo durante 3 días como en el formato de torneo tradicional. Con este sistema los equipos han jugado un 40% más que en otras temporadas, y además se contó con el “Súper 4”, con un muy importante marco de público en el Municipal N° 4 en las 8 semifinales y 4 finales, sin ningún incidente ni dentro ni fuera de la cancha, manteniendo vigente el buen ambiente característico del balonmano.    

 

También se organizaron los Torneos Provinciales de Menores y de Juveniles (los dos en Comodoro), y el Encuentro Provincial de Infantiles (Trelew).

 

Se organizaron en el verano los Torneos de Beach Handball en Rada Tilly, Puerto Madryn y Esquel, y luego en la modalidad tradicional de gimnasio el Torneo Nacional “C” de Menores y el Torneo Regional Patagónico Juvenil, ambos en Esquel.

 

En los IV Juegos Argentinos de Playa desarrollados en Puerto Madryn, en Beach Handball el equipo de Chubut logró el subcampeonato en Varones y el noveno puesto en Damas

 

Se asistió a todos los Torneos Argentinos de Selecciones como siempre tanto en Damas como en Varones. Posiciones alcanzadas: Menores: 9° Damas y 10° Varones; Cadetes: 8° Damas y 5° Varones; y Juveniles: 5° Damas y 6° Varones. 

 

Párrafo aparte los Seleccionados de Mayores. En Mar del Plata los Varones repitieron la historia de Santa Fe 2015 y lograron el subcampeonato detrás de la poderosa Federación Metropolitana. Y las chicas por primera vez llegaron al podio obteniendo un histórico Tercer lugar, su mejor ubicación.

 

Sin dudas ha sido la mejor actuación de un equipo patagónico de handball y de las mejores en la historia del deporte provincial.

 

El balonmano de Chubut tiene la particularidad de que en todas las edades y en ambos sexos está al máximo nivel y con las mismas oportunidades.

 

Tuvimos presencias ilustres en 2019, todas en Comodoro: en Febrero la Directora Técnica Leticia Brunatti, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, brindó una clínica en ocasión del Torneo de Beach Handball en Rada Tilly.

 

En Marzo la FECHUBA organizó su 1er Campus, para jugadores de 13 a 16 años. Además de los entrenamientos y charlas, se contó nada menos que con Federico Pizarro, emblema de la Selección Argentina, campeón Panamericano y dos veces olímpico.

 

En ocasión de la Expo Deportes nos visitó el capitán de la Selección Argentina Sebastián Simonet.

 

Se continuó con el Proyecto de la Escuela de Infantiles y el de las Pre-Selecciones provinciales, haciendo que los técnicos de cada selección provincial recorrieran las 3 Asociaciones y que 5 jugadores chubutenses asistieran a convocatorias de las Pre-Selecciones Argentinas.

 

Según la estadística que brinda la Confederación Argentina de Handball, de 32 afiliadas que componen la misma en todo el país, la FECHUBA es la 6ta en número de jugadores federados y  logró el cuarto lugar de mérito de calidad en organización de Torneos.

 

En cuanto a la participación en Torneos Nacionales de Clubes y Selecciones, los chubutenses tenían 32 plazas a inicios del 2019 y asistieron a jugar 24 equipos (75%,  entre los mejores 6).

 

También 12 Clubes asistieron a los Torneos Regionales Patagónicos de Menores (Viedma), Cadetes (Río Gallegos), Juveniles (Esquel) y Mayores (Caleta Olivia).

 

Demuestra esto el enorme esfuerzo y compromiso de los jugadores, técnicos y comisiones directivas en poder juntar los fondos para viajar a competir.

 

A nivel internacional Chubut también estuvo nutrida presencia en las Selecciones Argentinas con el jugador Valentín Schankula (Campeón Panamericano Junior en Colombia e integrante del plantel que disputó el Mundial en España), la arquera esquelense Luciana Codesal en el Mundial de Mayores de Japón (primera chubutense en integrar un plantel mayor en un Mundial Adulto), el Director Técnico Matías Álvarez (Campeón Sudamericano Menores en Paraguay) y el Dirigente Carlos Portas (Jefe de la Delegación Nacional Juvenil Masculina en el Panamericano de Brasil y en el Mundial de Macedonia).

 

El 2019 fue de los de mayor movimiento pero sin dudas fue el año que la crisis económica más golpeó.  

 

Cada año que se inicia se crean y se intentan superar nuevos desafíos, tanto en lo local como en lo provincial y nacional.

 

Todos los actores que componen el balonmano de Chubut (jugadores, padres, técnicos, profesores, dirigentes, árbitros) han entendido desde hace rato aquello que el handball es esfuerzo dentro y fuera de la cancha, y con esos valores es que se intentará continuar creciendo en 2020.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error