economia |

Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal que firmó Fernández con los gobernadores

Deja sin efecto hasta el 31 de diciembre de 2020 el pacto fiscal del gobierno de Macri. 

Escuchar esta nota

Tras la media sanción de la ley de renegociación de la deuda, que el Gobierno obtuvo con fuerte apoyo de la oposición -solo dos votos en contra de la izquierda y una abstención del socialismo-, la Casa Rosada consiguió el aval definitivo del pacto fiscal, que frena la baja de impuestos provinciales que había acordado la anterior administración con las provincias en el 2017, y que ahora había sido pedida por los gobernadores del PJ, de la UCR y por el jefe de Gobierno porteño.

 

A diferencia de la votación del proyecto de ley “de restauración de sostenibilidad de la deuda bajo jurisdicción extranjera”, el Gobierno consiguió la sanción definitiva con un tímido apoyo opositor: tuvo 157 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones. Los tres bloques de Juntos por el Cambio votaron divididos.

 

La discusión en torno al acuerdo fiscal, que Alberto Fernández firmó con los gobernadores y el jefe de la Ciudad a mediados de diciembre, fue exprés: tuvo solo una docena de oradores, además de las palabras de inicio de cada bloque.

 

El interbloque de la coalición opositora había dejado libertad de acción a sus legisladores, a pesar de las presiones de Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y Horacio Rodríguez Larreta, que oxigenan sus finanzas con la puesta en marcha de la ley que frena la baja gradual de Ingresos Brutos y Sellos, acordada en el anterior pacto, a cambio de la suspensión de juicios contra el Estado nacional por parte de las provincias.

 

A la mañana de este miércoles, en la reunión del interbloque opositor, se hizo un repaso de la sesión. Ante la ausencia de Cristian Ritondo, fue Álvaro González, del PRO -de estrecha relación con Rodríguez Larreta-, el que pidió el acompañamiento al pacto fiscal. Jorge Rizzotti, de la UCR de Jujuy, hizo lo propio en nombre del gobernador radical. Pero prevaleció, en general, el no acompañamiento al proyecto.

 

De hecho, Mario Negri, el jefe del interbloque de Cambiemos, votó en contra. Solo cinco diputados de la UCR votaron a favor. Alfredo Cornejo y el resto de los legisladores mendocinos se abstuvieron. Los dos diputados que responden a Morales avalaron la sanción del proyecto: el gobernador de Jujuy tiene fuertes presiones por la situación procesal de Milagros Sala.

 

Del PRO, fueron más: 26 votos favorables, impulsados por la insistencia del jefe de Gobierno, que atraviesa una seria negociación con la Casa Rosada por la rebaja de la coparticipación que el Gobierno planea ejecutar próximamente.

 

Rodríguez Larreta se pasó, inusualmente, casi todo el martes en reuniones en el Congreso, en los despachos de Negri y de Massa junto a los tres gobernadores de la UCR.

 

La Coalición Cívica, en tanto, votó unánimemente en contra del consenso fiscal, una posición que ya había planteado con anticipación por oponerse a la “suba de impuestos”. Elisa Carrió ya se había ausentado del recinto al momento de la votación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error