18 de Octubre de 2020
videos |

Día de la Madre: Silvana Sánchez, madre de dos hijos y titular del PAMI en Esquel

Asumió su cargo con una hija de tan solo seis meses y un hijo con un diagnóstico que requiere mucha estimulación y distintas terapias. Nos cuenta sobre su experiencia como madre y profesional.

Escuchar esta nota

En Esquel, hay madres de todo tipo y con hijos de todo tipo: actualmente, muchas, además de elegir encargarse de una familia, tienen exitosas carreras profesionales, estudian y ayudan a la comunidad.

 

Es el caso de Silvana Sánchez, madre de dos hijos: Julián, de cuatro años de edad, y Paula, de tan solo un año. Su caso no es el único, y cuenta que su balance se trata de compatibilizar todos los roles que tiene, como mujer.

 

"Somos muchas las que estudiamos, trabajamos y, a su vez, cumplimos un rol fundamental en la casa: aunque los papás, de a poco, se van animando a asumir más obligaciones".

 

Cuando asumió su cargo en PAMI, como titular, su hija tenía tan solo seis meses y se volvió un desafío dedicar tiempo de calidad a su familia estando, a su vez, al frente de una institución que requiere toda su atención. Desde la lactancia hasta las tareas diarias, logró un balance, como muchas mujeres en la actualidad.

 

Además, a ella se le agrega un desafío más: Julián, su hijo, tuvo un diagnóstico de autismo y, ahora, se está evaluando si en realidad es un trastorno del lenguaje. Esto requiere que, junto a profesionales, lo lleven a distintas terapias. Afortunadamente, está avanzando muy bien. "Estos diagnósticos, cuando son muy chiquitos, es difícil saber qué tienen: sí es muy importante estimularlos mucho y trabajar mucho, para que, sea lo que sea, salgan adelante. Así que con él estamos trabajando muy duro desde que tiene dos años", explica Silvana.

 

La pandemia también complicó la situación: Julián no podía ir al jardín y debió quedarse en casa. Para los niños en general, quedarse en casa es complicado, y esto es aún más cierto para niños con trastornos del espectro autista, que tienen una gran energía para descargar. Incluso, al pasar los días cuando recién comenzaba la pandemia, se emitió un permiso especial para que los padres con niños con este diagnóstico pudieran salir con más libertad, a hacer actividades en el exterior de sus hogares.

 

"Lo que hicimos fue reforzar el trabajo en las terapias y reforzar el trabajo en casa. Por suerte ahora tiene la hermanita que es más grande, y, entre los dos, juegan y pelean al mismo tiempo".

 

Ahora, la situación ha mejorado, en la fase 5: continúan cuidándose, compatibilizando, como tantas otras, las necesidades de sus hijos con la seguridad de todos.

 

¡Feliz día a todas las madres!

 

 

No te pierdas este bloque especial del Día de la Madre, en www.red43.com.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error