RED43 sociedad
23 de Octubre de 2020
sociedad |

Denuncia por maltrato en el HZE: piden el inicio del sumario administrativo

El asesor legal de ATE, Alejandro Castillo, remarcó que si bien la dirección del Hospital actuó rápidamente, el expediente no tuvo movimientos desde que ingresó al Área Programática.

Escuchar esta nota

El asesor legal ATE seccional Esquel, Alejandro Castillo, se refirió a los pasos de la denuncia por maltrato laboral que realizaron empleadas del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Zonal de Esquel contra la jefa de esa área. 

 

El abogado señaló que en julio algunas afiliadas al sindicato "empezaron a hacer consultas relacionadas a lo que denuncian como situaciones de maltrato por parte de quien era su jefa, que ahora se encuentra separada preventivamente". A partir de esto comenzaron las conversaciones con el director del nosocomio, Sergio Cardozo, con quien mantuvieron una reunión el 7 de agosto.

 

"Se labró un acta, el director las escuchó y se hicieron 2 peticiones formales al director: la separación preventiva de ámbito laboral de la jefa y la instrucción de un sumario administrativo", señaló Castillo. En esa reunión con Cardozo también se comprometieron a efectuar la denuncia formal, que concretaron los primeros días de septiembre con un relato pormenorizado de los hechos y elementos de prueba. Reconoció que "la actuación del director no se hizo esperar" e inmediatamente separó preventivamente del cargo a la persona acusada. 

 

 

"Pedimos la sanción menos gravosa posible para la acusada porque como abogado conozco la presunción de inocencia".

 

 

Sin embargo, desde el 7 de agosto no hubo avances y por eso decidieron hacer pública la situación porque no iniciaron el sumario administrativo que habían pedido. "Nunca atacamos el profesionalismo, las trabajadoras aducían que técnicamente es una persona de excelencia", aclaró el asesor legal de ATE.

 

A partir de la denuncia pública "se ha movido un poco y nos hemos enterado que hubo un pequeño avance". Sin embargo, sostienen que actuaron las autoridades sanitarias por fuera de Sergio Cardozo: "La denuncia de 30 fojas ha llegado a la Asesoría Legal del Área Programática y según lo que vemos en los registros de seguimiento online, no ha tenido ningún movimiento. Hoy vamos a presentar una intimación para que se envíen las actuaciones a Rawson y que se designe un sumariante". "El martes se nos vencen los 30 días de plazo para interponer un mandamiento de ejecución contra la dirección del Área Programática Esquel", subrayó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error