RED43 regionales
23 de Octubre de 2020
regionales |

El Plan Detectar llegará a Esquel y la Comarca

Así lo indicó hoy el epidemiólogo Emiliano Biondo, aunque aclaró que todavía no hay fecha confirmada. 

Escuchar esta nota

Las gestiones para la aplicación del Plan Detectar en la cordillera chubutense continúan avanzando. En este sentido, el epidemiólogo Emiliano Biondo explicó en conferencia de prensa que "hay una propuesta en marcha, todavía no podemos darle una fecha".

 

"La idea es hacer una detección precoz de pacientes sintomáticos en forma activa, esto significa que uno tiene que ir casa por casa o barrio por barrio a detectar personas con síntomas compatibles y si condice con la definición de caso sospechoso se testea rápidamente y se aíslan a sus contactos", subrayó. Agregó que esto implica "una estrategia de vigilancia activa que está siendo aplicada en lugares donde hay una amplia circulación comunitaria sostenida".

 

Aclaró que como la situación epidemiológica de la zona es muy distinta que la del Valle y Comodoro Rivadavia no es una prioridad máxima pero sí comenzará lo antes posible. "Es un pedido que se hizo desde el Área Programática y apoyan los intendentes en un ámbito preventivo", subrayó.

 

"Hay personas que no consultan y uno haciendo una buena búsqueda los puede detectar. Es un complemento de lo que siempre anunciamos, que una persona que se sienta enferma vaya a consultar y no esté con nadie", puntualizó Biondo. "Las fechas se están definiendo pero seguramente haya algunas reuniones previas y se de el lanzamiento en algunos sectores de la Comarca y de Esquel", detalló el especialista.

 

 

 

En este sentido, esta tarde Sergio Ongarato y otros intendentes de la región participaron de una videoconferencia con el ministro de Gobierno, José María Grazzini, y el de Salud, Fabián Puratich. Esta conversación fue para avanzar en la implementación del Plan Detectar y se esperan confirmaciones sobre la fecha en que comenzará a implementarse. 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error