RED43 provinciales Chubutvacaciones de veranoCosta
01 de Noviembre de 2020
provinciales |

Cómo serán las vacaciones de verano en la costa de Chubut

A pocos días del inicio del turismo comarcal, y en un difícil contexto epidemiológico, Puerto Madryn y Playa Unión idean protocolos para habilitar sus playas y servicios turísticos.

Escuchar esta nota

Tomando como referencia lo hecho en balnearios del hemisferio norte y lo que pergeñan los intendentes de la costa bonaerense con vista a las elecciones de verano, las autoridades de Puerto Madryn y Rawson comenzaron a dar especificaciones acerca de las flexibilizaciones que habrá durante la temporada de verano.

 

Es el caso del intendente Gustavo Sastre, quien analizó junto a su gabinete de qué manera se desarrollarán las actividades de verano. Allí establecieron que habrá protocolos sanitarios para ordenar el uso de los balnearios y todo el sector costero con el objetivo de evitar aglomeraciones. También se diagramaron acciones y eventos de Turismo, Cultura y Deportes pensados y adaptados a la “nueva normalidad” por la pandemia. Asimismo, es importante remarcar que estas medidas estarán sujetas fundamentalmente a lo que decreten tanto el Gobierno Nacional como el Provincial. 

 

Además, se confirmó la suspensión de la 25° edición Fiesta Nacional del Cordero que se pospondrá hasta el año próximo.

 

El frente costero, a full…

 

Por otra parte, Sastre indicó que “se avanzó en cómo se desarrollarán las actividades de verano, no solamente en lo que respecta estrictamente a lo turístico sino también a todo lo que significa en materia de cultura, deportes y recreación para los vecinos de Puerto Madryn. 

 

En ese sentido, es importante remarcar que se hará buen uso del amplio frente costero que tenemos bajo tres consignas, respetar el distanciamiento social, tener responsabilidad individual y aplicar todas las medidas de higiene correspondientes”.

 

En cuanto a lo cultural, Sastre precisó: “Pensamos el regreso de actividades como el paseo peatonal, el autocine, el autoevento, la apertura de los museos con protocolos, la realización de milongas a cielo abierto, las visitas a Aluar y las caminatas por sitios históricos”.

 

Hospital modular

 

Vale recordar que en breve comenzará la construcción de un hospital modular en Madryn. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional en el marco del trabajo articulado que viene desarrollando el Consejo Interministerial para la Reapertura Progresiva y Responsable del Turismo. Este hospital modular permitirá brindar seguridad y previsibilidad, ante la situación del COVID-19, durante la temporada de verano 2020-2021.

 

En ese sentido, el intendente Gustavo Sastre sostuvo: “recibimos esta noticia con mucho agrado, ya que es algo que venimos solicitando hace un tiempo atrás porque nos permitirá pensar una temporada de verano más previsible en términos de seguridad sanitaria. Asimismo, significa la ratificación de Puerto Madryn como una ciudad turística por excelencia ya que la medida nacional se realizó para reforzar la atención médica en los principales puntos turísticos del país”.

 

Playa Unión apela al respeto

 

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Rawson, Gabriel García, anticipó algunas novedades pensadas para el balneario de Playa Unión, que recibe la visita de miles de personas del Valle Inferior.

 

“El plan para playa en el verano está diseñado, se llama ‘Respeto por la playa, respeto por las personas, respeto por las parcelas’, así que vamos a poner la playa en modo respeto. Vamos a ver si llegamos a desarrollarlo en su totalidad, en parte, o cómo nos espera el 12 de diciembre, que es cuando vamos a lanzar la temporada”, dijo García a FM El Chubut.

 

Playa por parcelas

 

El funcionario adelantó en torno a cómo será la distribución o disposición física de los veraneantes en la costa, teniendo en cuenta las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid. Según describió, “se va a parcelar cada 100 metros la playa, durante los 3 kilómetros y medio de Playa Unión; y además va a haber un puesto de control en el río, para saber cuándo se completó, cuando está muy lleno de gente. Habrá otro en Magagna y otro en la zona de pesca.

 

Son 39 puestos de control que se van a reportar cada una hora con una central de cómputos que va a ser también la radio, que va a estar ubicada en el centro turístico frente a las toninas, en la Oficina de Turismo, de modo de cada una hora informar por la radio cómo están las parcelas”.

 

Sobre el punto anterior enumeró que “son casi 90 personas que se van a poner a disposición del operativo, hay mucho personal del Municipio y posiblemente hay que llamar más. Estamos hablando de 39 puestos, pero tenemos que cubrir dos turnos, de 10 a 15, y de 15 a 20, y además están los franqueros. Es un proyecto ambicioso». No obstante, aclaró, que solo se parcelará la costa, ya que «por más que quisiéramos, no podríamos parcelar Magagna o el río, donde habrá un control de entrada y uno de salida”.

 

Por lo impredecible del avance de la pandemia y las medidas que se tomen al respecto más adelante, aún no está claro si está prevista la visita de los vecinos del resto del Valle: “A nosotros nos encantaría que la playa estuviera abierta para todo el mundo, pero vamos a ver qué pasa cuando esté completa”, comentó.

 

Una app

 

García reveló que una aplicación permitirá saber a los vecinos en qué lugar pueden instalarse al momento de llegar a la playa: “Una aplicación que funciona por una página web, donde desde la casa se va a poder ver, por ejemplo, la parcela 4, en qué color está. Si está en verde, quiere decir que está libre; si está en amarillo, por completarse; y si está en naranja, quiere decir que se completó”.

 

Sin fiestas populares

 

Respecto de otras actividades también dentro del verano y como parte de la temporada, sostuvo que en los próximos días “se va a presentar a Salud cómo vamos a realizar las actividades culturales, los espectáculos, cómo va a funcionar el anfiteatro, la feria de productores, la parte deportiva, todo dentro de este modo respeto y con la pandemia. El plan ya está presentado y para ser lanzado así”.

 

Entre otros detalles consignó que este año “no se va a realizar ninguna fiesta popular, sí se van a poner espectáculos en tres puntos importantes, uno de ellos el Anfiteatro, con las sillas con distanciamiento, donde se renovará la gente, se desinfectará, y se podrá ver una segunda función, a las 18 y a las 20. Se pretende abrirlo todos los días”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error