11 de Noviembre de 2020
sociedad |

Trabajadores de Salud expresaron su rechazo a la megaminería

Consideraron que la actividad va en contra de su tarea: "El cuidado y preservación de la Salud de las personas". Pidieron que Puratich también se exprese en rechazo a la megaminería. 

Escuchar esta nota

Trabajadores de Salud pertenecientes a la Asamblea Interhospitalaria del Noroeste de Chubut se manifestaron hoy en rechazo a la megaminería en la provincia. A raíz de las declaraciones públicas del gobernador Mariano Arcioni, emitieron un documento que leyeron en conferencia de prensa esta mañana.

 

Entre varias cuestiones que marcaron, pidieron que el ministro de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, también exprese su rechazo a la actividad. Consideraron que las sustancias utilizadas para la extracción minera traen consecuencias para animales, plantas y seres humanos: "La megaminería utiliza químicos contaminantes en las diferentes etapas de los procesos extractivos como el cianuro, explosivos de diferentes clases y sales de plomo, entre otros. No podemos dejar de mencionar que el cianuro utilizado en la lixiviación (separación del metal de interés del resto de la roca) es letal para los seres vivos (animales, plantas y seres humanos) ya que genera muerte celular".

 

"En las personas, la intoxicación por cianuro puede producir severa afectación de mucosas, del sistema digestivo, complicaciones pulmonares, cardíacas, respiratorias y malformaciones fetales", agregaron ."Consideramos que nuestra voz debe ser escuchada, no solo por ser parte de la comunidad, sino también porque nuestro trabajo para el cual nos capacitamos y ponemos a disposición del pueblo, es el cuidado y preservación de la Salud de las personas. Y nada hay más opuesto al sentido de nuestra tarea, que los proyectos megamineros", continúa el texto.

 

También aseguraron que "esta crisis de diseño tiene como finalidad hacernos creer que la megaminería será la solución a nuestros problemas".

 

 

El texto completo: 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error