13 de Noviembre de 2020
provinciales |

Crisis comercial en Trelew: "Si no sale la vacuna no vemos otra luz en el fondo del túnel"

Rubén Villagra, presidente de la Cámara Industrial del Este del Chubut (CICECH), se refirió a la situación de los comercios en el valle, afectados por la crisis provincial, la pandemia y el actual crecimiento de casos de Covid. 

Escuchar esta nota

Rubén Villagra, presidente de la Cámara Industrial del Este del Chubut (CICECH), conversó con Red43 sobre la situación comercial en el Valle de la provincia. La pandemia y la crisis que existía previamente han golpeado duro.

 

"Lo que hemos pasado es inusual para todo el mundo. Estas aperturas nos han beneficiado pero una cosa es cuando se pensó que esto iba a durar uno, dos o tres meses", consideró el comerciante. Asimismo, evaluó que "si no sale la vacuna no vemos otra luz en el fondo del túnel".

 

Marcó que no dejó de haber aumentos de sueldos e impuestos, lo cual también afectó duramente la economía de los negocios. En este contexto, contó que tienen un registro de más de 100 comercios que cerraron sus puertas, aunque el número puede haber crecido dado que es un conteo de hace algunos meses: "La intendencia dice que muchos negocios han abierto pero la mayoría son verdulerías, o de productos esenciales, no comercios grandes". 

 

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de pagar un bono de fin de año para los trabajadores, indicó: "Siempre dejamos que el que pueda pagar un bono lo pague, me parece que este año no va a poder ser". Agregó que el sindicato mercantil "ha instituido que los supermercados sí deben pagarlo, pero es casi otro gremio en comparación con los comercios chicos".

 

Analizó también que la crisis provincial agrava la de por sí complicada realidad. En este sentido, aseguró que como proveedores del Estado "nosotros tenemos deuda en nuestros comercios del 2015 en adelante". Además que no se paguen los sueldos en tiempo y forma "es dinero que está faltando en la circulante".

 

En otro orden de cosas, fue cauteloso con respecto a la apertura turística. "El turismo es muy importante para la hotelería, los restaurantes, y es una cadena. Si eso funciona funcionan otras cosas, pero no es fácil ponerlo en funcionamiento si no está la vacuna", señaló el presidente de CICECH. 

 

¿Temen verse obligados a cerrar ante el crecimiento de casos de Covid que atraviesa Trelew?: "Lo hemos conversado desde un principio, somos comerciantes y necesitamos vivir del comercio. Sería muy malo volver a fase 1, creo que hay que convivir como estamos conviviendo". "No hubo ninguna enfermedad que salga de los comercios, los comercios cumplen con el protocolo y pareciera que es de otro tipo de reuniones. Esperemos que no pase nada y sigamos como hasta ahora", destacó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error