deportes |

Volver al lugar donde a uno lo hizo feliz

Eulalio “Coco” Muñoz, nacido en Gualjaina y radicado en Esquel, tiene a Valencia dentro de su corazón

Escuchar esta nota

Cuando llegue a Valencia, seguramente pensará lo siguiente. “Aquí logré lo que tanto soñé desde hace años”. Buscará una buena marca para lograr la mejor puesta a punto para los Juegos Olímpicos, pero el Maratón de Valencia es para “Coco” Muñoz, una prueba y un lugar que lo llena de orgullo.

 

Seguramente les contará a sus nietos las anécdotas de aquella gran carrera que ya tiene casi un año (se corrió el 1º de diciembre del 2019) y los pekes escucharán con atención sobre todo los últimos kilómetros, cuando “Coco” les diga que tuvo que mirar más de una vez su reloj, porque no podía creer la hazaña que estaba logrando.

 

“Coco” Muñoz, tiene menos maratón encima que dedos en una de sus manos, pero tiene una voluntad y un compromiso, sobre todo con su gente, que es para admirar.

 

 

SE VIENE EL 40º ANIVERSARIO DEL MARATÓN DE VALENCIA

 

Con casi todas las grandes competencias canceladas en esta temporada, debido al drama del Covid-19 que azota al mundo, los organizadores de uno de los mejores maratones, en este caso el de Valencia, están ultimando todos los detalles para poder celebrar, para la elite, la gran prueba del 6 de diciembre, que marcará su 40° aniversario.

 

En un circuito especialmente diseñado, cerrado al público, con salida y llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, estarán 250 atletas entre el maratón y el medio maratón. Y ese campo es realmente impresionante, con grandes figuras mundiales.

 

En total, están inscriptos 37 hombres con antecedentes por debajo de 2hs 10min en maratón y 12 más con antecedentes por debajo de la hora en 21km.

 

Precisamente Eulalio Muñoz, uno de los atletas argentinos, que cuenta con la marca mínima de maratón para asistir a los Juegos Olímpicos, también figura entre los inscriptos. Y dedicó los últimos meses a su preparación con vistas a este objetivo de Valencia, bajo la guía de su entrenador Rodrigo Peláez, solo en nuestra ciudad, en Esquel.

 

 

Recordemos que Eulalio “Coco” Muñoz, quien cuenta con 25 años de edad, se lució en la temporada pasada en la distancia máxima, debutando en Rotterdam con un tiempo de 2hs 15min 48seg, carrera que tuvo lugar el 9 de abril del año pasado.

 

Meses después, precisamente el 22 de septiembre, durante el Maratón de Buenos Aires, registró 2hs 12min 21seg, logrando el subcampeonato nacional, detrás de Joaquín Arbe, y la medalla de bronce del Sudamericano.

 

Y con este gustito encaró los entrenamientos para llegar al recordado 1 de diciembre, en Valencia, cuando consiguió su marca mínima olímpica con 2hs 11min 25seg, registro que lo ubica 3° en la lista nacional de todos los tiempos.

 

El maratón de Valencia 2020, entre sus estrellas, contará con los keniatas que el año pasado concretaron el 1-2 en el maratón de Buenos Aires: Evans Chebet (2hs 05min 00seg) y Reuben Kiprop. Y con otro gran atleta como lo es Lawrence Cherono, quien terminó tercera del 21km de Buenos Aires 2018 y que en la última temporada se convirtió en una gran figura mundial al ganar los maratones de Boston y Chicago.

 

La lista de participantes para el 9 de diciembre es encabezada por el etíope Birhanu Legese, vencedor el año pasado en este circuito, y que tiene un antecedente de 2hs 02min 48seg, siendo esta la tercera marca mundial de todos los tiempos detrás de Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

 

Luego figuran sus compatriotas Kinde Atanaw (2hs 03min 51seg) y Leul Gebrselasie (vencedor de Valencia 2018) y también estará el campeón mundial de Doha 2019, el también etíope Lelisa Desisa.

 

Además de Muñoz, varios de los mejores fondistas sudamericanos irán a este maratón con el objetivo de buscar su nominación olímpica: el paraguayo Derlis Ayala (campeón Sudamericano), los ecuatorianos Bayron Piedra y Segundo Jami, el uruguayo Nicolás Cuestas y el colombiano Jeison Suárez.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error