RED43 turismo
19 de Noviembre de 2020
turismo |

¿Cómo será el ingreso de turistas a Esquel?

El secretario de Turismo, Gustavo Simieli, dio detalles de la aplicación Cuidar y remarcó que se pedirá un seguro Covid a los visitantes.

Escuchar esta nota

El secretario de Turismo de la municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, se refirió a las definiciones que tomaron con respecto a la vuelta de los visitantes a la ciudad. En especial, el funcionario hizo hincapié en los protocolos que se aplicarán con la llegada de turistas desde otras regiones de la provincia y el país, ya que el riesgo de la apertura comarcal se considera menor.

 

Agradeció la labor del personal del área que "trabajó muy bien". "Le entregamos al intendente un trabajo que se hizo con una comparación de destinos turísticos similares a Esquel en la cantidad de habitantes y contagios y sus requerimientos para la apertura", explicó.  Aseguró que eso incluyó "algunos requerimientos que hizo Salud en la reunión de hace dos días".

 

"Llegamos a la conclusión de que una forma segura de abrir era firmar un convenio con la Secretaría de Innovación Pública de Nación donde Esquel va a formar parte de la aplicación Cuidar que está en pleno desarrollo para la temporada de verano", remarcó Simieli. Esa app "va a contar con datos personales, diagnóstico de salud de cada persona, un registro de movimiento, cantidad de noches que se va a quedar en la zona y cómo se conforma el grupo familiar".

 

 

"Eso nos va a permitir cortar el ingreso si se considera que sería beneficioso para el sistema sanitario. Nos permite tener un control de acceso de turistas".

 

 

Afirmó que Cuidar "se va a fusionar con la aplicación Mi Argentina. En esa aplicación puede bajarse el registro de conducir, una tarjeta azul de un vehículo, una autorización, el DNI. Eso valida que la persona está ingresando sus datos correctos". Cabe remarcar que todo lo que se ingresa allí tiene valor de declaración jurada. 

 

"Al momento de ingresar se le va a pedir a la aplicación el registro, la reserva de alojamiento o declaración de donde va a parar si es familiar o un amigo, se le hará un testeo rápido de temperatura, gusto y olfato y se le va a solicitar un seguro extra Covid", indicó el secretario de Turismo de Esquel. ¿En qué consiste este último punto?: "El seguro es un poco más amplio que los seguros comunes, donde no solamente va a cubrir si la persona tiene un contagio sino a todo su grupo familiar o contactos estrechos". Estarán contemplados "los gastos de 14 días de aislamiento, comida y todo lo que sea necesario. En el caso de una urgencia cubrirá un traslado sanitario para esa persona y el grupo también para que no colapse el sistema local".

 

Este servicio en Esquel podría prestarlo Assist Card, con quien ya tuvieron conversaciones: "Es un seguro que ronda los 13 dólares por persona por 10 días".

 

La aplicación Cuidar estaría en funcionamiento, se prevé, para los primeros días de diciembre. "En ese caso la podríamos empezar a aplicar para la apertura entre comarcas provinciales. Pero creemos que seguro para el 15 de diciembre que sería la apertura nacional ya la tendríamos", evaluó Simieli. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error