Dólar Compra $76,75 Venta $81,75
Euro Compra $83,54 Venta $89,50
Real Compra $12,53 Venta $14,04
sociedad |

Minería: ¿En qué consiste el plan para la meseta que presentó Arcioni?

En un extenso informe, Martín Berrade reveló todos los detalles de quiénes hablaron y qué se dijo en la presentación del jueves, que causó revuelo en toda la provincia.

A nivel provincial, el tema más saliente de la última semana ha sido el avance del gobierno provincial para permitir la zonificación minera y posibilitar la actividad extractiva. Martín Berrade, para Red43, informó los detalles de lo que ocurrió el jueves y generó aún más revuelo entre las asambleas de vecinos por el No a la Mina.

 

El gobernador Mariano Arcioni presentó desde su despacho el Proyecto Productivo Para la Meseta del Chubut, planteado como un modelo de provincia para los próximos 50 años. El gobierno empezó a jugar fuerte con esta iniciativa para dar el debate y avanzar en la zonificación minera que se circunscribe a la zona de la meseta, puntualmente al proyecto Navidad de extracción de plata. Alberto Hensel, secretario de Minería de Nación, en nombre del Ministro de Producción Matías Kulfas, dejó en claro que se trata de una política del Estado nacional y puntualmente del presidente Alberto Fernández para avanzar con la minería en el país.

 

La presentación virtual tuvo numerosa concurrencia ya que estaban invitados todos los intendentes y jefes comunales de la provincia, la totalidad de legisladores provinciales, el gabinete completo de Arcioni y referentes de cámaras industriales, comercio y producción. Cabe remarcar que en primer término los asistentes escucharon al presidente Fernández, quien a través de un video grabado dio datos del impacto que tiene la minería para el desarrollo productivo de la Argentina. Posteriormente, Arcioni dio la bienvenida a los participantes y Hensel se explayó sobre el potencial minero de la meseta central.

 

Hablaron también referentes académicos y profesionales. Uno de ellos fue el presidente del Servicio Geológico Argentino, Eduardo Zappettini, que en su disertación se centró en la riqueza geológica y las particularidades de la geología en la meseta.

 

Por su parte, el licenciado en geología de la Universidad Nacional de La Plata y presidente de Hidroar S.A, Carlos Scatizza, hizo referencia a los estudios hídricos que se hicieron en los últimos años en la zona. Aseguró en caso de avanzar no van a afectar los cursos de agua y la que se tome será del acuífero Sacanana, pero advirtió que no lo harán en grandes cantidades.

 

 

 

Asimismo, el Ingeniero Agrónomo Mirco Muñoz, del INTA, es coordinador del proyecto de apoyo al desarrollo de la meseta central chubutense y se refirió al acompañamiento a los emprendimientos y productores de la meseta que lleva adelante el organismo del que forma parte. 

 

En una imagen política para nada menor, tomaron contacto con la Fundación Tercer Milenio (Luz y Fuerza), que contó con la presencia del dirigente gremial y del PJ Héctor González, Gustavo Monesterolo y el licenciado Eugenio Kramer. Este último coordina el proyecto de investigación de la mencionada entidad y se explayó sobre proyectos vinculados a la energía en la meseta.

 

Continuó Natalia Casadidio, socióloga y magíster en política y planificación social que pertenece a la red de académicos por la minería sustentable. Detalló algunos proyectos mineros que se pusieron en práctica en el último tiempo en comunidades argentinas e indicó el impacto que tuvieron en materia de empleo para las comunidades y las mujeres de esos lugares.

 

Eduardo Arzani, ministro de Ambiente de Chubut, se ocupó de hablar sobre los controles, un tema muy sensible y que preocupa a la ciudadanía. El funcionario afirmó: "Está todo hecho para poder habilitar un observatorio online las 24 horas con nuevas tecnologías de control y se ha avanzado en gestiones con la ONU para que aporte programas vinculados con el control ambiental". 

 

El presidente de la comuna rural de Telsen, Leonardo Bowman, expuso las contingencias climáticas que atravesaron en la meseta durante el último tiempo, planteó la situación de los campos desocupados y se hizo eco de los sectores, entre ellos vecinos de la meseta, que piden dar el debate. 

 

Arcioni aseveró que está comprometido con la presidencia de Alberto Fernández y por eso quieren seguir propiciando mesas de debate para dar lugar a distintos actores para expresar sus posturas. Pero, como era de esperar, todo esto ha recrudecido las manifestaciones contra la minería a partir de los dichos del gobernador y de la decisión del gobierno nacional de propiciar la zonificación. 

 

En la zona del valle algunos intendentes han sido objeto de protesta en los municipios, donde los mandatarios se encuentran entre esos reclamos y la postura de cámaras comerciales y empresariales que ven que podría derramarse dinero a ciudades como Puerto Madryn, Trelew o Rawson a partir de la explotación minera.

 

Lo que está claro es que el centro de atención de ahora en mas pasará por la Legislatura. Aunque no esté dicho públicamente, la intención del gobierno provincial pasaría por intentar ingresar un proyecto para la discusión de los diputados antes de fin de año, aunque tampoco se descarta que sea necesario 'masticarlo' un poco más y quede postergado hasta 2021. 

 

En este contexto, es importante destacar que las sesiones legislativas que quedan serán todas virtuales y no habrá actividad presencial en el palacio legislativo. Es una incógnita si estarán los votos necesarios para darle una sanción favorable en caso de que efectivamente se produzca el debate.

 

Lo que está claro es que durante los próximos días y en la semana que se viene continuará el movimiento en torno al debate minero y de la misma forma, seguirán en pie de alerta las asambleas de vecinos autoconvocados manifestándose en las calles. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error