RED43 patagonia coronaviruspandemia
27 de Noviembre de 2020
patagonia |

El aislamiento seguirá solo en dos ciudades de la Patagonia

Alberto Fernández indicó que las restricciones más fuertes se mantendrán solo en Puerto Deseado y Bariloche.

Escuchar esta nota

El último anuncio oficial en el marco de la pandemia por Covid-19 regía hasta el 29 de noviembre, con restricciones en zonas específicas de diez provincias y el pasaje del AMBA desde el aislamiento al distanciamiento. En la inminencia de la fecha de caducidad de dicha medida, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje en vivo para detallar las nuevas disposiciones. En cuanto a ello, determinó que la nueva etapa durará hasta el 20 de diciembre y que solo dos ciudades -Bariloche y Puerto Deseado- se mantendrán con aislamiento. Luego, se abocó a dar detalles sobre la campaña de vacunación.

 

El primer mandatario dijo que la pandemia en el Hemisferio Norte y la segunda ola allí "nos está indicando que es muy posible que América Latina y la Argentina deba enfrentar una segunda ola cuando el otoño se inicie". Además, puntualizó: "El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina".

 

"sSi logrmos ese obetivo podremos afrontar esa segunda ola de tal modo de los que tienen factores de riesgo o corren el riesgo de contgiarse por la actividad que realizan estén inmunizados al momento de ellegar el otoño

 

Sostuvo que "ese es el propósito" del Comando Estratégico de Vacunación, creado en articulación con Pami y distintos ministerios. Sobre eso, señaló: "En todos los casos lo que estamos viendo es cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para pensar en vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero, de modo que al llegar marzo, con el otoño, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas".

 

 

 

La reunión previa con los gobernadores

 

Durante la tarde y como es usual, Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores para evaluar junto a ellos las nuevas habilitaciones o la necesidad de restricciones, en los distintos territorios.

 

Se comunicó desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

 

 

 

El próximo domingo vence el decreto 875, del 6 de noviembre, el primero que le dio la condición de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) a quienes viven en el AMBA, tras ocho meses de reclusión.

 

Sin embargo, aquella vez, el Ejecutivo mantuvo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en regiones de diez provincias: Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Posteriormente, cada administración local decidía qué en qué departamentos se aplicaba y en cuáles no.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error