09 de Noviembre de 2020
provinciales |

Minería: Arcioni aseguró que "la cordillera y el Río Chubut no se tocan"

El gobernador resaltó la necesidad de "ampliar la matriz productiva" y manifestó: "Hoy la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería". 

Escuchar esta nota

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se expresó en Twitter sobre la posibilidad de habilitar la actividad minera en Chubut. Sus declaraciones en la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino, donde se refirió a la "oportunidad histórica" de desarrollar la minería en la Meseta trajeron inmediatas reacciones de las asambleas de vecinos, entre ellas una marcha el viernes en varios puntos de la provincia y un corte parcial de ruta ayer en Esquel. 

 

"Estamos planificando la provincia y el país a 50 años. La mesa nacional para el Plan Estratégico del Desarrollo Minero es el punto de partida para el acuerdo y el consenso con todos los sectores", resaltó el mandatario. En este sentido, agregó: "Las transformaciones profundas conllevan temores e incertidumbre. Rescato la apertura del diálogo y el acuerdo multisectorial para permitirnos esta discusión con sustento académico y científico, en pos del crecimiento y el futuro de nuestra provincia y el país".

 

 

 

De todas maneras, Arcioni aclaró: "Ya me he expresado. La cordillera no se toca. El Río Chubut no se toca. Hoy la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería". 

 

 

 

El gobernador se mostró en desacuerdo también con algunas formas del reclamo en contra de la minería. "La manifestación pacífica es una forma de expresarse. La violencia, intimidación, escraches y agresiones no son el camino. Repudio esta forma de expresión antidemocrática", sostuvo.

 

"Debemos construir desde las diferencias, sin perder de vista que Chubut debe dar la discusión sobre su matriz productiva. El acuerdo y el consenso con todos los sectores permite un debate plural y maduro donde todos son escuchados", amplió mediante un hilo en su cuenta de Twitter. "Argentina y la provincia de Chubut necesitan hoy más que nunca, ampliar su matriz productiva, crecer y exportar", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error