RED43 sociedad
01 de Diciembre de 2020
sociedad |

Empleadas domésticas obtuvieron un 28% de aumento salarial en tres cuotas

El personal de casas particulares deberá recibir un aumento de sueldo del 10% con el sueldo de diciembre que se paga en enero, otro 8% con el de febrero de 20201 y el 10% restante con los haberes de abril. Además se aumentó un 3% la Zona Desfavorable para la Patagonia.

Escuchar esta nota

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó con empleadores y gremios que representan al personas de casas particulares un incremento de sueldos mínimos del 28%, de acá a 5 meses.

 

 

El aumento deberá ser otorgado en 3 cuotas: 10% en diciembre que se abona en enero 2021; 8% en febrero 2021 que se paga en febrero y 10% en abril que se hace efectivo en mayo.

 

 

Para los que cobran por hora y se paga en el día el aumento del 10% comenzará a regir a partir del 1 de diciembre.

 

 

Con esto, el sueldo por hora pasará de $144,50 a $158,95 a partir del martes 1 de diciembre. Mientras que las que cobran de forma mensual, en enero la que cobraba $17.785 deberá percibir $19.564,05.

 

Las empleadas domesticas que trabajan en la Patagonia tendrán un impacto mayor al bolsillo. En la paritaria resolvieron un 3% de aumento en el plus por Zona Desfavorable a partir de enero. Ese ítem actualmente está en 25% y el año próximo pasará a ser del 28%.

 

 

Ese porcentual se suma al total del sueldo básico por lo que el impacto al bolsillo será del 31% en el sur de Argentina.

 

 

El acuerdo fue acordado a regañadientes por varios de los gremios que representas a los trabajadores de las casas particulares y a pesar de que habían llegado a un preacuerdo con la cámara que representa a empresas de servicio doméstico para alcanzar el 30%. Sucede que del otro lado, la mayoría de los empleadores también son de la clases trabajadora, clase media y media alta; sector también golpeado por la pandemia.

 

"Para nosotros tiene sabor a poco y nos vimos obligados por la intransigencia del sector estatal. En la primera reunión el Estado se plantó en un 22 y un 24%", dijo Carlos Brassesco, representante legal la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) -único sindicato de alcance nacional- que había pedido un 40% de aumento salarial y un 10% por Zona Desfavorable. "Había una demanda para que le llegue algo al bolsillo de las trabajadoras".

 

 

Por otro lado acordaron volver a reunirse en las próximas semanas en una comisión técnica para tratar la implementación de un adicional por antigüedad, pautar otro incremento por la Zona Desfavorable y definir una campaña de registración y fiscalización. En Argentina sólo el 30% de las empleadas domésticas están en blanco.

 

 

La negociación comenzó el miércoles 25 de noviembre cuando el titular de la  Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, Roberto Picozzi, abrió la paritaria donde participan por el Estado, los gremios y organismos que representan a los empleadores.

 

El último aumento que recibió el sector fue en marzo. Esa vez recibieron un incremento del 10% en dos tramos y con ello el mínimo, por 48 horas de trabajo, trepó a los 17.785 pesos para el personal con retiro que realiza tareas generales.

 

 

Desde entonces sólo recibieron cuatro bonos de 10.000 pesos por el IFE. Hasta el 30 de noviembre, en la mayor parte del país, las empleadas domésticas quedaron con un sueldo por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). Salvo en la Patagonia donde llegaron a cobrar 22.231 pesos gracias al 25% de Zona Desfavorable

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error