videos |

Fenómeno astronómico único en la vida: la Gran Conjunción

Se trata de la coincidencia en órbita de Saturno y Júpiter, que podrá verse el 21, 22 y 23 de diciembre. La explicación del profesor Néstor Camino sobre este fenómeno.

Escuchar esta nota

En estos días, se dará un fenómeno astronómico especial que podrá observarse desde Esquel: se trata de una conjunción entre Saturno y Júpiter, es decir, la coincidencia, a la vista, de los dos planetas, que aparecerán muy cerca uno de otro. Este fenómeno no es único en la historia, pero este 2020 será la conjunción más cercana desde 1226. 

 

“La tierra gira en su órbita, Saturno y Júpiter giran en la suya, y todos alrededor del sol, a distinto ritmo. El hecho es que, en su repetición de órbitas, de vez en cuando coincide que, desde la Tierra, los veo a los dos en el mismo lado del cielo”, explica Néstor Camino, astrónomo de Esquel. Recordemos que, para observar el fenómeno, lo ideal será contar con un telescopio o, al menos, con binoculares.

 

“Se va a poder ver Júpiter, con sus bandas de colores, con sus satélites, y, al ladito, Saturno con sus anillos y algún satélite más. Esa posibilidad de sacar una foto a dos planetas de ese tamaño y con esa calidad de imagen no se va a poder repetir por muchos años más”.

 

Recientemente, esto se ha difundido como “la estrella de Belén”, pero Camino aclara que esto no está corroborado de ninguna manera. Lo que se considera, en cambio, desde la astronomía, es que los reyes magos siguieron un signo en el cielo: y ese signo en el cielo, por su posición en el horizonte, les daba un rumbo de viaje. “Ahora, no está claro si eso fue un cometa, si fue una estrella que explotó”, cuenta, “o si fue una conjunción de objetos, así como estos”.

 

“Es forzar una interpretación que no está bien. Esto que esté el 21 de diciembre es una coincidencia, nada más que eso. Lo que yo recomiendo es: salgan a la noche, mírenlo, disfruten de que son los dos planetas más grandes del sistema solar, que se ven a simple vista, que son muy hermosos. Véanlos juntos, que no lo van a volver a ver nunca más”.

 

El instante de mayor cercanía se dará el 21 de diciembre, pero al ser un proceso lento, se podrá observar también el 22 y el 23.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error