sociedad |

Están abiertas las inscripciones para la escuela de policía

Por la pandemia, el ciclo lectivo 2020 aún no finalizó y los egresos serán en febrero. Sin embargo, ya están abiertas las inscripciones para el año que viene. ¿Cuántas materias son y qué contenidos se enseñan en el Centro de Formación Profesional 663?

Escuchar esta nota

Cristian Beunza, jefe general de Enseñanza del Centro de Formación Profesional Policial (N° 663), habló con Red43 sobre las particularidades que tuvo este año para la enseñanza a aquellos aspirantes a policías. 

 

"Como Centro de Formación Profesional dependemos del Ministerio de Educación y comenzamos en forma virtual. A los aspirantes se les programaron guardias en las comisarías del interior a los que son del interior y de acá a los que viven en Esquel e hicieron una especie de práctica inicial con guardias", contó Beunza. También crearon una plataforma exclusiva para los centros de formación policial, a través del cual se dan clases, se realizan trabajos y exámenes. 

 

Desde junio pudieron comenzar a tener algunas materias presenciales "achicando los grupos y manteniendo el distanciamiento". Esto permitió "darles algo de instrucción policial, orden cerrado, algunos talleres, con Infantería, el GEOP, pero con el grupo reducido de 10 en un espacio adecuado para el fin". "Arrancamos con 90 aspirantes, hoy hay 77. Tenemos dos aulas de más o menos 40, y además están subdividos en grupos 10", detalló Beunza.

 

Son 15 materias (7 anuales y 8 cuatrimestrales), se aprueba con 7 y con una sola materia en la que no se alcance esa nota deben volver a hacer el curso completo. Además de las materias prácticas, también los alumnos reciben conocimientos de otras cuestiones importantes: "Derecho penal, práctica y legislación policial, todo tendiente a la normativa que tenemos que respetar y hacer cumplir".

 

Las particularidades de este año llevaron a que se atrasen los egresos: "En esta época estaríamos hablando del acto de egreso y nombramiento de nuevos agentes. Pero se llegó a la determinación de que el egreso será a fines de febrero, esto teniendo en cuenta las prácticas profesionales que se atrasaron". 

 

 

CICLO LECTIVO 2021

 

Aunque el ciclo lectivo 2020 no haya finalizado, está abierta la inscripción para el 2021 hasta el 29 de enero. "Calculo que la matrícula va a ser de 80, que sería lo adecuado para poder funcionar bien", señaló Cristian Beunza. Entre los requisitos, el fundamental es secundario completo sin adeudar materias (aquellos jóvenes que estén próximos a egresar pero no hayan podido rendir materias, por ejemplo por la pandemia, deberán esperar al siguiente año hasta tener todas las asignaturas aprobadas).

 

También se exige licencia de conducir: "Muchos preguntan por qué es obligatorio. Es porque tenemos una materia que es conducción vehicular, la cual es anual".  Se enseñan contenidos "de mecánica ligera,  leyes de tránsito e incluso de manejo. Lo necesitan para poder cursarla".

 

Deben tener "entre 18 y 30 años de edad y pasar los dos exámenes psicológicos, médicos y se les pide certificado de antecedentes".

 

 

Requisitos y contacto:

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error