23 de Diciembre de 2020
sociedad |

Nueva dirección de minihogares: "La idea es abrir la institución a la comunidad"

Marcelo Navarro fue puesto en funciones el lunes por el ministro Gustavo Hermida y dialogó con Red43 sobre los lineamientos de trabajo en los que avanzará la institución. 

Escuchar esta nota

Marcelo Navarro, nuevo director de minihogares que puso en funciones este lunes el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gustavo Hermida, habló sobre su designación y los lineamientos que pretende seguir en la institución. "Provincia tenía una postura de hacer algunos cambios institucionales y hubo gente que propuso mi nombre, yo muy agradecido", sostuvo.

 

"Comenzamos con la idea de reorganizar la institución, los turnos y empezar a plantear objetivos a corto y largo plazo", comentó. "La dirección organiza y los preceptores, que es donde yo estaba, cumplimos la función de acompañar, gestionar y la atención de los niños sobre todo", explicó Navarro.

 

 

"En mini hogares estoy hace 4 años, soy administrativo pero cumplo función de preceptor".

 

 

Recordó que el objetivo principal de la institución es restituir derechos: "Se toman medidas judiciales cuando los niños tienen algún inconveniente familiar que tenga que ver con la vulneración de derechos". A partir de ahí trabajan en la restitución de derechos y "ponerlos en igualdad de condiciones respecto a sus pares, que es la parte más difícil".

 

Navarro, que trabajó 12 años en el Servicio de Protección de Derechos, evaluó: "La institución debería ser el último recurso pero a veces las situaciones demandan que termina siendo uno de los primeros. Las problemáticas han ido cambiando a medida que fue evolucionando la sociedad y deberíamos capacitarnos mucho más". "En estos momentos tenemos 3 chicos, en algún momento del año fueron 7. Algunos niños que se acercan a la institución por otras situaciones, la idea es hacerles un acompañamiento que es algo a trabajar porque implica otras responsabilidades, más en esta situación de pandemia", detalló el director. 

 

Los chicos que lo necesiten pueden alojarse en los minihogares desde el nacimiento hasta los 12 años: "A partir de ahí se hacen cargo las instituciones de adolescentes".

 

"La idea es abrir la institución a la comunidad. Si bien por la problemática que abordan estas instituciones suelen serlo, yo considero que hay que abrirla a otras instituciones públicas o privadas. Creo que Esquel cuenta con un montón de recurso humano y profesional con el que se puede trabajar en conjunto y formar redes", remarcó Navarro. "Las puertas van a estar abiertas para propuestas, proyectos, siempre y cuando esta situación de pandemia lo permita", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error