24 de Diciembre de 2020
economia |

El 80% de los empleados de comercio no llega a cubrir la canasta familiar

Lo dijo Alfredo Béliz, secretario general de SEC en Rawson, Trelew y Puerto Madryn al hacer un balance del año. Destacó el pago del bono de fin de año para algunos empleados.

Escuchar esta nota

“Este ha sido un año difícil, complicado desde marzo por el inicio de la pandemia. En marzo y abril los comercios tradicionales no abrieron las puertas y desde ese momento hemos estado evaluando los efectos de la pandemia, en conjunto con el municipio y las cámaras y hemos realizado el trabajo con gran esfuerzo. En el segundo semestre vimos que algunos seguían cerrados, otros con horarios restringidos. Tratamos de mantener las fuentes de empleo”, sostuvo Alfredo Béliz, secretario general del SEC (Sindicato de Empleados de Comercio).

 

“Las paritarias que cerramos nosotros el año pasado fueron a la baja comparando los niveles de inflación. Ahora debemos esperar hasta marzo o abril del 21. El costo de vida ha sobrepasado…Hemos sido uno de los gremios que cerró paritarias a la baja”, comentó Béliz quien también hizo referencia al bono de fin de año: “Trabajamos con el bono navideño y la recuperación del salario, haciendo entender a los comerciantes, empresarios y supermercadistas las necesidades de los empleados que también tuvieron un aumento importante en sus costos fijos como alquileres, tarifas y alimentos”.

 

 

 

En ese sentido, Béliz reseñó que “cuando se habla de la gratificación para este fin de año, ese monto alcance para la cena navideña. Dentro de un contexto económico malo, los comerciantes lo están entendiendo. Cerramos con las grandes distribuidoras, corralones, supermercados chinos superando el 60 % de nuestros afiliados que recibirán algo. En algunos casos es una suma fija, en otros en mercadería”. 

 

 

La vida, muy cara

 

En cuanto al costo de vida, el dirigente justicialista y gremialista mercantil aportó un dato que se desprende de un centro de análisis de costos que posee el gremio informando que en la zona de la costa y el valle del Chubut son necesarios más de 70.000 pesos mensuales para que una familia no sea pobre. 
“Hoy por hoy el 80% de nuestro gremio no llega a alcanzar la canasta familiar”, alertó Béliz.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error