videos |

Esquel y Trevelin: los nuevos casos dan inicio a una transmisión local en conglomerados

Hasta el momento, la transmisión solo había sido en grupos contenidos, pero ahora aparecen casos sin nexo y aumenta el nivel de alerta.

Escuchar esta nota

A pedido de las autoridades regionales de Salud y con las últimas noticias de la situación epidemiológica en Esquel y Trevelin, se realizó una conferencia de prensa en la mañana del domingo, para comunicar a los vecinos cuáles han sido los cambios en los últimos días.

 

El doctor Alonso, del Área Programática, comentó que ayer se notificaron 15 casos en Esquel y 2 en Trevelin, con un total de casos acumulados, en Esquel, de 34, 27 con nexo y 7 sin nexo. En Trevelin, por su parte, hay 14, 9 con nexo y 5 sin nexo. De los casos, se desprenden, en total, 230 contactos estrechos en Esquel y 55 en Trevelin.

 

 

Por su parte, el doctor Boquet, director del hospital de Trevelin, dijo que además de los 55 casos hay 21 convivientes más: en el parte de ayer, se informaron 4 casos sospechosos en estudio, de los cuales 2 ya fueron descartados.

 

Emiliano Biondo, epidemiólogo de Esquel, tomó la palabra para informar por qué ocurrió el cambio de escenario. “Como bien decíamos, estos últimos 10 días han sido días donde se han disparado y aumentado los casos. Hace un mes, en la localidad de Esquel, se logró contener una situación”, declaró. “Entre el 20 y el 24 estábamos prácticamente sin casos nuevos”, aclaró, pero “a partir del 24 de noviembre y hasta el día de ayer, tanto en la localidad de Esquel como en Trevelin comenzaron a aumentar e incrementarse los casos: se han generado 41 contagios en la localidad de Esquel en 10 días y 15 en la localidad de Trevelin en ese mismo periodo”.

 

Por lo tanto, el aumento ha sido exponencial y, en los últimos 10 días, los casos se han duplicado cada dos días.

 

“Tenemos una situación que da el inicio de una transmisión local en conglomerados. Esto nos hace cambiar el nivel de alerta”.

 

Hasta el momento, no se había definido este tipo de transmisión porque los grupos de casos tenían nexo y eran contenidos rápidamente. El epidemiólogo, por tanto, apeló a la responsabilidad social e individual para poder contener la situación antes de que se dispare. “Es un momento bisagra, en donde si hacemos las cosas bien se puede volver hacia atrás: si seguimos sin ningún tipo de restricción, de cuidados, esto no tiene vuelta atrás y seguramente vamos a tener, en poco tiempo, un escenario de circulación comunitaria”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error