videos |

Esquel: se reducirían los controles sanitarios en la portada

El intendente y el director del hospital de Trevelin criticaron las incoherencias en los decretos autorizados y el hecho de que se seleccione por fecha, medio de transporte o actividad quién debe hacer aislamiento y quién no, por lo cual se considera la opción de dejar solamente controles policiales y municipales.

Escuchar esta nota

El permiso provincial de circulación, que permitiría a los turistas ingresar a la ciudad sin controles sanitarios, podría generar una reducción de los controles en la portada y de las personas aisladas. El intendente de la ciudad, Sergio Ongarato, aclaró que desde municipalidad se seguirá haciendo el control, pero quizá no del mismo modo en que lo realiza el área de Salud actualmente.

 

“Por lo menos saber de dónde viene, qué va a hacer y dónde va a estar, lo vamos a seguir haciendo: ahora, el control de salud, en este escenario que teníamos hasta ayer, no tiene tanto sentido y lo mejor que pueden hacer es reasignar esas personas a otros lugares”.

 

Informaron, así, que desde salud se tomó la decisión de levantar este control, ya que había personal de enfermería de las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche en el lugar. El último decreto permitirá una gran afluencia de visitantes y el intendente criticó la manera en que se autorizaron las actividades.

 

“Si usted viene de Comodoro a Esquel a visitar a sus parientes, con el permiso normal, tiene que hacer 14 días de aislamiento; si usted viene para realizar una tarea esencial, tiene que hacer aislamiento intermitente; y si viene como turista, no tiene que hacer nada. Realmente esta es la situación: es muy difícil explicar a la gente esto. Si usted vino en avión ayer, tiene que hacer 14 días de aislamiento, pero el que llegó en auto, con el permiso provincial de turismo, no tiene que hacer ningún aislamiento”, expresó Ongarato.

 

“No es una tarea grata estar explicando lo inexplicable”.

 

Por su parte, en Trevelin, el equipo de control de aislamiento decidió dejar de monitorear por completo a quienes estaban aislados por viaje, “porque nos parecía sumamente incoherente”, comentó Leonardo Boquet, director del Hospital Rural de dicha localidad. Se estaba controlando a las personas que habían llegado hasta el 4 de diciembre, pero a partir del día siguiente podían entrar de forma libre y sin controles.

 

“Nosotros no adherimos a la apertura intercomarcal”, aclaró. Pese a dejar de monitorear, explicaron a las personas que estaban en aislamiento que, a entender del área de salud de Trevelin, debían permanecer en aislamiento 14 días y comunicar periódicamente su estado sanitario hasta tener el certificado de alta. “Simplemente lo que dijimos es que nosotros no íbamos a monitorear, ni tampoco promover denuncias ante el incumplimiento de la norma”.

 

“Si alguno de estos viajeros que estaban bajo control decidiera salir hacia la portada e inmediatamente después volver a entrar lo tenían que hacer sin ningún tipo de control: nos parecía absolutamente necio y caprichoso mantener esa conducta”.

 

En Esquel, bajo la misma situación, se evaluó la posibilidad de que las personas realizando el monitoreo pasen a colaborar con salud para controlar casos estrechos o lo que sea necesario.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error