politica |

Los malabares que se vienen en el Concejo por el escándalo de la terminal

Escuchar esta nota

Como se sabe, Cambiemos, al ganar la elección municipal, tiene derecho a integrar 6 bancas del Concejo Deliberante.

 

Estas 6 bancas, por la ley de cupo femenino, deben estar conformadas por 3 mujeres y 3 hombres.

 

Esta es la lista de concejales titulares y suplentes de Cambiemos:

 

La concejal electa María Fabiana Vázquez asumió y pidió licencia para ocupar el cargo de secretaria de Desarrollo Social, en el Poder Ejecutivo.

 

Ante esta licencia, el que seguía en orden para asumir la banca era Héctor Rubén Álvarez, pero esto no pudo concretarse porque, como se adelantó, el cupo femenino implica que debe haber 3 mujeres y 3 hombres ocupando los puestos.

 

La segunda suplente es una mujer, Andrea Rowlands, quien tampoco pudo asumir, ya que pasó al cargo de secretaria de Gobierno.

 

Como se originó una discusión sobre la situación del cupo, el Bloque de Cambiemos tiene en el Concejo Deliberante actualmente solo 5 bancas ocupadas, ya que no quedaron más mujeres para cubrir el cupo femenino. Mariela del Carmen Sánchez Uribe, otra de las integrantes de la lista, está desempeñándose también en el Poder Ejecutivo, como funcionaria en el área de Deportes.

 

Ahora, con la despedida de Rowlands del Poder Ejecutivo, ella misma estaría en condiciones de asumir como concejal y gozar de fueros: así funciona el sistema.

 

Claro que existen algunas soluciones, por ejemplo, que Fabiana Vázquez vuelva al Concejo a ocupar su banca o que Andrea Rowlands renuncie a su banca y sus fueros, ya que si bien había presentado esa renuncia en diciembre del año pasado nunca fue tratada por lo que podría retirarla, al haber quedado ahora liberada de sus obligaciones como Secretaria de Gobierno. Incluso hasta podría discutirse si puede un concejal renunciar a un cargo que no asumio. 

 

Lo cierto es que, si Andrea Rowlands siente que no es ella la responsable, sino el pato de la boda, seguramente tratará de asumir el cargo para el que fue electa, primero por el partido Radical y luego por la ciudadanía de Esquel.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error