12 de Febrero de 2020
sociedad |

ANSES aclaró que no se deja de exigir el certificado de alumno regular para la ayuda escolar

El organismo respondió informaciones que circularon durante los últimos días. 

Escuchar esta nota

La ANSES prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo de presentación del Certificado Escolar 2019, requisito para el pago de Ayuda Escolar que se realiza en marzo y abril. "Esto no implica que se deje de exigir ese Certificado, como se ha afirmado erróneamente en algunas informaciones, sino que sólo se extiende el plazo de su presentación, en función de la situación económica excepcional que vive el país", informaron.

 

Esto se realizó mediante la Resolución 28/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, que derogó el artículo 5 de la 203/2019 aprobada en agosto del año pasado por la dirección anterior de la ANSES, Advirtieron que esa normativa "ponía en riesgo el pago de esta asignación a más de un millón de niños, niñas y adolescentes".

 

"La información que se ha hecho circular por medios de prensa y redes sociales ataca esta decisión oficial con el argumento de que se exime de presentar el Certificado de Escolaridad a los niños y jóvenes de 4 a 17 años que tienen este derecho", dijeron desde ANSES. "No se ha derogado el requisito de contar con el Certificado para cobrar la Ayuda Escolar. Lo que se ha hecho es, simplemente, derogar la restricción introducida por Cambiemos en agosto pasado y que exigía que para cobrar la asignación por esa Ayuda Escolar se debía tener presentado el Certificado de Escolaridad 2019 antes de marzo de 2020", enfatizaron en un comunicado.

 

El organismo dependiente de Nación consideró como "falso y falaz" el argumento de que se pagará la asignación a quienes no están escolarizados.

 

La asignación por Ayuda Escolar se hace efectiva todos los años en marzo y tiene como objetivo ayudar a las niñas, niños y adolescentes a afrontar los gastos del inicio del ciclo lectivo. Hasta diciembre pasado el monto de la Ayuda Escolar era de 2.300 pesos y el que se pagará el mes próximo se verá incrementado de acuerdo al aumento de las prestaciones sociales que decida el Gobierno nacional. "La Asignación por Ayuda Escolar es un derecho de los niños, niñas y adolescentes que asisten a un establecimiento de educación inicial, primaria y secundaria, como así también de aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que asisten a establecimientos de gestión estatal o privada", explicaron.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error