13 de Febrero de 2020
economia |

Luego de declaraciones del ministro de Economía, cayeron los bonos y aumentó el riesgo país

Escuchar esta nota

Un día después de la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados, los bonos en dólares de la deuda argentina pierden hasta 4% en Wall Street. Esto hace que el riesgo país suba 6,4% y otra vez supere los 2000 puntos básicos, llegando a 2087.

 

Medios internacionales afirmaron que "El ministro de economía de Argentina confirmó los peores temores de los dueños de bonos y les dijo que se preparen para pérdidas significativas, a medida que el país reestructura la deuda en medio de una crisis económica".

 

Explicó que quienes posean deuda argentina probablemente se sentirán decepcionados por la reestructuración, sin proporcionar detalles sobre cuán abruptas podrían ser las pérdidas. Brindó los comentarios más detallados sobre la estrategia de la deuda desde que asumió el cargo, en diciembre: "Está claro que habrá frustración para los bonistas", declaró. Luego, agregó: "No vamos a permitir que los fondos de inversión extranjera establezcan las pautas sobre política macroeconómica".

 

Los inversores han temido una reestructuración agresiva de la deuda desde agosto, cuando Fernández derrotó a Macri en las elecciones primarias por un margen mucho más amplio de lo que cualquier encuesta había pronosticado. Los precios del peso y de los bonos soberanos se han desplomado desde entonces. Aún así, la declaración es un duro golpe para quienes mantenían la esperanza de que Fernández optara por una postura más moderada.

 

Guzmán también dejó en claro que Argentina no continuará en el camino establecido desde el rescate récord de $56 mil millones de la nación con el FMI, que exige un superávit fiscal primario este año. Dijo que el gobierno no reducirá su déficit fiscal en 2020 y presentó varios escenarios en los que equilibraría su presupuesto durante un período de tiempo mucho más largo. Aunque Guzmán habló positivamente sobre el nuevo liderazgo del FMI, también dijo que la institución era en parte responsable de la crisis económica de Argentina.

 

Los economistas del mundo son pesimistas y explican que se espera que la economía argentina se contraiga por tercer año consecutivo en 2020, con una inflación superior al 50%, un alto desempleo y un tercio de la población por debajo del umbral de pobreza.

 

Guzmán también insistió en que Argentina sí tiene un plan económico, a pesar de que el gobierno no ha detallado ninguna planificación general a mediano plazo desde que asumió el cargo, hace dos meses. La falta de un plan público ha dejado a muchos analistas confundidos sobre la estrategia económica de Fernández.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error