sociedad |

Trabajo, transporte y viviendas, entre otros temas, preocupan al Consejo Municipal de Discapacidad

Luego de la primera sesión del año, Jackeline Nasif hizo un resumen de las problemáticas que abordaron.

Escuchar esta nota

Jackeline Nasif, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, realizó un balance de la primera sesión del organismo, que tuvo lugar en el Centro Cultural Melipal. Remarcó que en algunas cuestiones "son siempre las mismas luchas. Nunca podemos salir de nuestra agenda". Además afirmó que la idea es volver a sesionar en las sedes barriales a partir del mes próximo para poder recibir mayor cantidad de problemáticas de vecinos. 

 

En cuanto al primer encuentro del 2020, Nasif explicó: "Se hizo un informe de todas las comisiones que trabajamos dentro del Consejo. Accesibilidad y cupo laboral son temas que se trabajaron fuertemente". Al respecto de la problemática del trabajo, detalló que ahora el municipio está cambiando las autoridades del área de empleo y también ocurre lo mismo en Nación. Precisamente el Gobierno nacional es quien dispone los programas para que las personas con discapacidad accedan a puestos laborales. 

 

"El fondo de la cuestión es la inserción laboral efectiva de estas personas", puntualizó. Agregó que con la nueva gestión "se flexibilizó el tema de las pensiones y esperamos tener mayor compromiso para que estos programas también tengan un fin y no sean solamente entrenamientos de algunos meses".

 

En cuanto a los pasajes de colectivo, comentó que intentarán juntarse antes de la próxima sesión del Consejo de Discapacidad con las autoridades actuales de la Terminal de Ómnibus. Señaló que después de años de buscar una respuesta a nivel nacional mediante la CNRT, intentarán " armar algo en conjunto a nivel local y trabajar en función de mejorar el servicio".

 

Por otra parte, representantes del IPV estuvieron en la reunión para dialogar sobre la ausencia de viviendas para personas con discapacidad en una obra en curso. Consideró que "es algo que vienen trabajando bastante bien y en otras ocasiones se ha llegado a cubrir hasta un 20%", por lo que es una problemática con la construcción actual. Nasif agregó que en este sentido le presentaron una nota al Instituto Provincial de la Vivienda y la preocupación será transmitida a la empresa que trabaja en las casas en cuestión. 

 

La palabra de Jackeline Nasif: 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error