deportes |

Eduardo Del Blanco, con el overol transpirado, ganó el Torneo Aniversario de Esquel

Maratónica jornada de ajedrez y con un final de película venció en la última ronda a Horacio Hernández

Escuchar esta nota

Fue un final de película. Tuvo todos los ingredientes para un film de suspenso. Eduardo Del Blanco tuvo que ponerse el overol y trabajar a destajo para llevarse el Torneo Abierto de Ajedrez “Aniversario de la ciudad de Esquel”.

 

Transpiró demasiado. Tal es así que las gotas de sudor caían sobre el tablero y tanto la sexta partida ante el barilochense Fernando Vázquez, como la final misma, justamente ante Horacio Hernández, quien funcionó todo el torneo como un relojito suizo, fueron dos verdaderas batallas que se definieron en los segundos finales.

 

El torneo, organizado por el Círculo de Ajedrez de Esquel se desarrolló íntegramente ayer en las bonitas instalaciones de la Asociación Galesa y tuvo la participación de 30 tableristas, muchos de Esquel, otros de Trevelin, Edgar Sandoval quien vive en el Hoyo y varios amigos de Bariloche, quienes le dieron un marco importante a un torneo que tuvo un nivel superlativo en varios de sus jugadores.

 

Todo venía bajo los carriles normales hasta la segunda ronda inclusive, con todas victorias de los posibles candidatos. Pero en la tercera ronda dio un giro inesperado y apasionante a la vez.

 

Edgar Sandoval derrotaba con piezas negras a Eduardo del Blanco, en un hecho que sin dudas pateó el tablero, pero además también con piezas negras Horacio Hernández vencía a Enzo Flores al igual que Fernando Vázquez (el barilochense) se imponía a Cesar Gérez.

 

Se haber seis líderes, todos con dos unidades en el inicio de la tercera ronda, la mitad quedaron en el camino, y desde atrás tuvo que remar Eduardo Del Blanco, el gran trabajador.

 

El desgaste mental de Edgar Sandoval para derrotar a Del Blanco fue tanto que no pudo mantener con piezas blancas la victoria ante Sergio Sepiurka. Del Blanco derrotaba a Emanuel Panetta y Hernández hizo lo propio ante Fernando Vázquez, quien junto con Cristian Pulgar fueron los dos mejores representantes de “la ciudad de los chocolates”.

 

Y otro momento clave en esta película de suspenso fue la sexta partida. Horacio Hernández ya le había ganado a Pablo Quintana con piezas blancas, Pulgar con negras derrotaba a Sergio Sepiurka y quería meterse en el podio y todos los ojos se quedaron mirando la partida entre Fernando Vázquez y Eduardo Del Blanco. Con casi una hora de juego (recordemos que el torneo se desarrolló a 30 minutos por jugador) los últimos minutos de esta partida fueron fantásticas, y más sabiendo que el reloj lo acorralaba a Del Blanco. Ya en los segundos finales, como aquellos triples heróicos de Michel Jordan al filo de la chicharra, Del Blanco pudo respirar. Ni siquiera la tabla le servía, era solo la victoria para llegar a la última partida ante Horacio Hernández.

 

El trabajador ante el relojito suizo. Así se definía todo, como debía ser.

 

Del Blanco con blancas, Hernández con negra. El gran desafío. Las 14 partidas restantes de la última jornada ya se habían definido. Pulgar derrotaba a Vázquez con piezas y se metía como el mejor barilochense del campeonato, claro que por desempate Buch cedió el tercer lugar en el podio a Edgar Sandoval, quien con negras venció a Cesar Gérez.

 

Quedaba lo mejor, la gran final.

 

Parejo por donde se lo mire, todo se definió en los segundos finales. Tanto el reloj de Horacio como el de Eduardo estaban al filo de la cornisa. Y la victoria fue para el trabajador quien tuvo que transpirar mucho más que el partido anterior, para derrotar a Hernández, quien se quedó sin tiempo, cuando a su rival le quedaban apenas solo 8 segundos.

 

Una gran final de dos grandes amigos. Y pensar que aquella victoria de Sandoval ante Del Blanco de la tercera ronda, permitió que el grado de dramatismo para el gran torneo.

 

En síntesis Eduardo Del Blanco con 6 puntos (buch 20 ½) se coronó campeón y se hizo acreedor al premio máximo de 3 mil pesos en dinero en efectivo, el segundo puesto quedó para Horacio Hernández (5 puntos y 21 de buch), quien ganó dos mil pesos, en tanto el tercero fue el Concejal de El Hoyo, Edgar Sandoval quien se llevó mil pesos, tras conseguir 4 ½ con un buch de 21 ½, superando a Pulgar quien tuvo el mismo puntaje pero en el desempate apenas llegó a 18 puntos.

 

Al término del torneo se hizo la entrega de premios, como así también reconocimientos a viejos referentes del ajedrez quienes dieron una inmensa mano en el desarrollo de este deporte como ser José Luis Lizurume y Eduardo Bjerring, por nombrar a dos de los muchos amigos.

 

Sin lugar a dudas este torneo deberá permanecer en el calendario deportivo dentro del Aniversario del Esquel, claro que a nuestra opinión, fue muy desgastante jugar siete partidas en un solo día.

 

Para el año que viene y aprovechando el feriado de carnaval, habría que jugarlo en dos días, que sea también a siete rondas, aunque tal vez con 45 minutos por jugador.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error