25 de Febrero de 2020
deportes |

Sofía Eyo Herpsomer quiere escalar hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud

La jovencita del Club Andino Esquel es parte del Proyecto Dakar 2022

Escuchar esta nota

Para la gente del Club Andino Esquel es un momento especial. Ni que hablar para la familia Eyo Herpsomer. Es que una jovencita nacida en el Club Andino estuvo durante la última semana concentrada en Buenos Aires con la idea de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

 

Sofía Eyo Herpsomer, de ella nos referimos, estuvo participación en el CENARD con otros 480 deportistas de todo el país en el Proyecto Dakar 2022. En el caso de Sofía en la disciplina de Escalada. Claro que no estuvo sola.

 

Para el Club Andino es un doble orgullo, es que la profesora Marísa Santos también estuvo en Buenos Aires porque se encuentra pre seleccionada como entrenadora del equipo de escalada nacional.

 

La joven escaladora de Esquel participó junto a 480 atletas de todo el país de una concentración del Proyecto Dakar 2022 que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). 

 

Sofía es atleta federada FASA del Club Andino Esquel donde entrena bajo la supervisión de la Profesora Marisa Santos quien además se encuentra pre seleccionada como entrenadora del equipo de escalada nacional.

 

Ambas son deportistas destacadas y un orgullo tanto para la institución que representan como para la ciudad.

 

Sofía escala en el Club Andino Esquel desde los 6 años, siempre participando de encuentros; en el año 2017, viajo a la ciudad de La Plata a su primer nacional, como así también participando de competencias regionales.
A partir del año 2019, al quedar seleccionada comenzó a trabajar en el programa YOG para los juegos olímpicos de la juventud en la modalidad escalada que se celebrarán en Dakar 2022.

 

El Proyecto Dakar 2022 es un programa del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y la Secretaria de Deportes de la Nación. El mismo está destinado a jóvenes talentos deportivos para que integren los seleccionados nacionales en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud del 2022 que se llevarán a cabo en Senegal.

 

Según se informó en el campus se trabajó con distintas didácticas sobre valores del trabajo en equipo. Ejercicios de elongación individual/asistido y de equilibrios tanto activo como  pasivo.
Además se realizaron distintos simulacros de competencia de boulder, escalada en velocidad y con cuerda tipo taller.
Conjuntamente a las actividades tuvo lugar la presentación oficial de Rosario 2021 donde se realizarán los Juegos Panamericanos de la Juventud, en dicho escenario Sofia (con el respaldo de todo el Club Andino Esquel) se apunta para la clasificación de la especialidad.

 

La provincia del Chubut tiene 10 representantes en el Proyecto Dakar 2022, entre los que se encuentra la esquelense Sofía Eyo Herpsomer en la disciplina de Escalada. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error