28 de Febrero de 2020
sociedad |

Según un informe, Chubut es la provincia que mejor les paga a los docentes

Una investigación de BAE Negocios posiciona como los mejores pagos a los maestros chubutenses. 

Escuchar esta nota

De aquel descarte que le aplicara la gestión Cambiemos en 2018 por decreto, la Paritaria Nacional Docente (PND) regresó con su principal desafío: achicar la diferencia salarial entre las provincias. "Los salarios le van a ganar a la inflación", aseguró Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien el miércoles encabezó el segundo encuentro entre las partes. Allí se llegó a un acuerdo y el sueldo mínimo nacional para los maestros quedó en $23 mil pesos.

 

Empero, el reto fijado por la Casa Rosada no parece sencillo, ya que la desigualdad de sueldo de bolsillo entre las jurisdicciones asciende al 246% en los casos extremos. En el horizonte también está la barrera de la pobreza, un límite que los gremios esperan superar para bien de los maestros y profesores de todo el país.

 

La disparidad en el salario básico (el componente más otras cifras remunerativas que van directo a la jubilación) trepa al 576% si se toman los $4.188 que cobran en Tierra del Fuego con los $24.142 de los maestros pampeanos.

 

Chaco, San Juan y Formosa son las provincias con sueldos más bajos y, esta última, según datos que desde Sadop revelaron a BAE Negocios, es donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: $16.500. La contracatara es Chubut, donde trepa a más de 40.000 pesos y, sin antigüedad, de acuerdo con el informe del diario porteño, el salario mínimo de un docente chubutense es de $38.000.

 

El mapa completo elaborado por BAE Negocios:

 

Detrás de Chubut se ubican Neuquén ($34.798), Córdoba ($31.743), San Luis ($31.606) y Río Negro ($31.117).  Distritos importantes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires están aún más atrás, con sueldos de $29.006 y $26.787, respectivamente.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error