RED43 videos Ongarato
17 de Marzo de 2020
videos |

Sergio Ongarato: "Estas no son vacaciones: es un momento muy complejo"

El intendente pidió que la población respete las medidas y explicó las acciones que se están llevando a cabo.

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, comentó cuál es la situación en este momento, con la contingencia de coronavirus y las medidas que ha tomado el municipio, en conjunto con otras áreas.

 

Explicó que la idea del protocolo en Esquel, aunque todavía no haya casos registrados en la localidad ni la provincia, es anticiparse, según la experiencia obtenida en otros lugares del mundo. “Cuanto más nos anticipemos y tomemos medidas que protejan a nuestra población, mejor vamos a poder sobrepasar esta situación que, seguramente (esperemos que no), pero se está esperando que llegue a nuestra provincia y nuestra ciudad”.

 

Ongarato también se reunió con comerciantes dentro y fuera de la cámara de comercio: la situación los afecta fuertemente, en particular a restaurantes y bares, que ahora solo pueden vender comida para llevar o hacer delivery. La decisión se tomó como recomendación de las organizaciones de salud, por la cercanía entre personas que puede resultar en una posible fuente de contagio.

 

“Esto tiene que ver con medidas que estamos tomando para cuidarnos entre nosotros”.

 

Entre las medidas, se cerró el acceso al Parque Nacional y muchas dependencias municipales redujeron su capacidad o sus actividades. La policía está controlando, en particular, que no comience el ingreso de personas de otras ciudades: la idea es que quienes viajen solo lo hagan por razones de peso, como salud o emergencias.

 

“Lo que tenemos que hacer es quedarnos en nuestras casas”.

 

Otros lugares, como el arroyo o la Laguna La Zeta, no están cerrados: sin embargo, lo ideal es evitar las aglomeraciones o el contacto con desconocidos.

 

“Estas no son vacaciones: es un momento muy complejo en el que tenemos que cuidarnos, cada uno de nosotros y entre nosotros, quedándonos lo más posible en nuestras casas y tomando todas las medidas que tenemos que tomar”.

 

Se están analizando, además, las consecuencias económicas que tendrá esta crisis. “Hoy por hoy, lo que nos aboca y nos lleva prácticamente todos los días, es ver qué hacemos para que la gente esté lo más posible en sus casas”, declaró el intendente. El próximo fin de semana largo, habrá disposiciones del gobierno nacional respecto al transporte de pasajeros en avión o colectivo, para desalentar el traslado innecesario.

 

“Hagamos todo lo posible para evitar que esto nos suceda aquí, en la Argentina, en Chubut, y a mí lo que fundamentalmente más me interesa porque es donde yo vivo, aquí en nuestra ciudad”.

 

El intendente también se refirió al reclamo de trabajadores del aeropuerto y de pluviales. Se están realizando otras gestiones, pero, en este momento, la prioridad es la contingencia de coronavirus. En el Centro de Operaciones de Emergencia, que funciona en el gimnasio municipal, se coordinan las tareas con muchos sectores distintos. Entre las acciones, está la búsqueda de extranjeros que vienen de zonas de riesgo y no respetan el protocolo. “Lo que se está haciendo aquí es buscar a ese turista: no esperar a que aparezca, sino, ante el menor dato de que haya alguna persona que pudiera estar en la población de riesgo, se la va a buscar”.

 

“Cuidémonos, cada uno de nosotros: cuidate vos, porque si te cuidás vos, estás cuidando a todo el resto”.

 

La entrevista completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error