sociedad |

Habrá cuarentena total en el país a partir de la medianoche

Escuchar esta nota

"Nos hemos abocado a dar respuestas rápidas", expresó el presidente Alberto Fernández en el anuncio por la contingencia, en el cual declaró que, a partir de las 00:00 de hoy, será obligatoria la cuarentena.

 

En principio, esta cuarentena era solamente para personas provenientes de países en estado crítico. También se declararon asuetos administrativos y se promovió el trabajo a distancia, además de la suspensión de clases.

 

"Sin embargo, seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles en esas condiciones, porque el riesgo en que se pone al otro es muy grande. Por ese motivo, acabamos después de tener una larga reunión con todos los gobernadores, donde les expresamos todo lo que hemos hecho en este tiempo, todo lo que queremos seguir haciendo, todo lo que debemos hacer juntos, les conté que hemos tomado una decisión en el gobierno nacional que es dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia. Por ese decreto, a toda la Argentina, a todos los argentinos, a partir de las 00:00 de mañana, deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio".

 

Esto quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia: todos deberán permanecer en sus casas. "Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos", declaró el presidente.

 

La medida se prolongará hasta las 23:59 del 31 de marzo. Se adelantó el feriado del 2 de abril a ese 31 y el 30 de marzo será un feriado puente, para tener la posibilidad de quedarnos en casa y evitar continuar con la propagación del virus.

 

Habrá situaciones permitidas, como salir para hacer lo necesario para la vida habitual, como ir a almacenes o supermercados, farmacias, ferreterías: "Pero entiéndase bien que a partir de las 00:00 la prefectura, la gendarmería, la policía federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar por qué circula por la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone".

 

"Vamos a ser absolutamente inflexibles".

 

Habrá excepciones para quienes se encuentren en puestos de conducción política; quienes trabajen en sanidad, fuerzas armadas y otros; productores de alimentos, de fármacos y otros, como el petróleo, las refinerías, etc.

 

De la norma, también quedan exceptuados quienes trabajan en medios de comunicación.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error