X

El show no debe continuar

Rodrigo Peláez y Eulalio “Coco” Muñoz marcaron su postura de no viajar a Tokio cuando la pandemia azota a todo el mundo

Es increíble que las autoridades del Comité Olímpico Internacional, que supuestamente promueve valores de solidaridad y respeto a través del deporte; donde el símbolo máximo de los cinco anillos entrelazados remarcan la unión de los pueblos, haya sido muy poco humano con las declaraciones oficiales que emitieron en los últimos días en relación a los Juegos Olímpicos de Tokio cuya fecha original (y hasta el momento confirmada) es desde el 24 de julio al 9 de agosto, es decir que al día de hoy sólo faltan 123 días para el inicio de los mismos.

NO ACLARES, QUE OSCURECE

En un comunicado oficial, el Comité Olímpico Internacional, que preside Thomas Bach destacó que “el mundo se enfrenta a una situación sin precedentes. El COI envía su apoyo a las personas afectadas por esta crisis. Nos solidarizamos con el conjunto de la sociedad, que está haciendo todo lo posible para contener el virus.

La situación generada por el virus COVID-19 también está afectando a los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y evoluciona día a día”.

“El COI sigue manteniendo su firme compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; a más de cuatro meses del inicio de los Juegos, no es necesario tomar decisiones drásticas. En este momento, la especulación sería contraproducente”.

Es decir, el show debe continuar, a pesar de los muertos que deja esta pandemia.

“El COI alienta a todos los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 de la mejor manera posible. Continuaremos apoyando a los atletas de todo el mundo mediante consultas con ellos y sus CON (comité olímpicos nacionales). Los mantendremos informados de las últimas novedades a través de la página web de Athlete365 y de sus FI (Federaciones Internacionales) y CON respectivos”.

Claro que no aclara de qué manera los deportistas pueden entrenan cuando en varios países, como el nuestro, rige la cuarentena.

“El COI confía en que las medidas adoptadas por un gran número de autoridades en todo el mundo contribuyan a contener el virus COVID-19. En este sentido, el COI acoge con beneplácito el apoyo de los líderes del G7, expresado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien afirmó: “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana vencerá este nuevo coronavirus, y para ello cuento con el apoyo de los líderes del G7”.

Un delirio.

Claro que hasta el momento, solo el 57 % de los atletas ya se ha clasificado para los Juegos. Falta definir el 43 % de plazas restantes. Es mucho para tan poco tiempo:

UN POCO DE SENSATEZ

“Pensar en un Juego Olímpico en estas circunstancias se encuentra muy lejos de un acto de solidaridad”, destacó Rodrigo Peláez, entrenador de Eulalio “Coco” Muñoz, quien tiene la marca habilitante para participar en los Juegos de Tokio.

“Más allá de esto, nuestra postura al respecto es que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deben suspenderse primero por respeto a los muchos deportistas del mundo que perderán familiares y, además, serían unos Juegos donde en cuanto a las preparaciones no habría igualdad de condiciones, ya que depende el país y lugar de donde vivas el avance de la enfermedad y la continuidad de las medidas preventivas que limitarían las preparaciones”, destacó además.

“Es aún muy apresurado pero de realizarse, tal como lo dicen los organizadores, tendremos que analizar muy bien el contexto para tomar una decisión”.

“Hoy por hoy, por como esta todo, creemos que lo mejor es la suspensión, creemos que Eulalio, como atleta y yo, como entrenador, no nos llamamos Juegos Olímpicos y si Dios quiere en otro momento se dará una nueva oportunidad, como siempre nos aferramos a nuestras creencias por las cuales se alcanzaron algunos objetivos y que es donde depositamos nuestra fe”.

“No somos indiferentes al dolor de mucha gente que en el mundo está peor que nosotros y esperamos que las autoridades que rigen nuestro deporte al más alto nivel actúen con empatía por sobre los intereses económicos y políticos que conlleva la realización de estos Juegos Olímpicos”.

Por su parte, Eulalio “Coco” Muñoz, quien alcanzara la marca histórica para ser un atleta olímpico, destacó que “gracias a Dios en nuestra provincia y en especial en nuestra ciudad Esquel no se ha registrado ningún caso de Coronavirus pero no estamos exentos de nada”.

“En el país se van sumando día tras día los pacientes y parece un tema de nunca acabar, mi sueño, nuestro sueño es estar en los Juegos Olímpicos pero no así. Creemos que llegaríamos todos en desventajas y no sería Justo para nadie, destacó Eulalio Coco Muñoz, quien estaba a punto de cumplir el sueño de todos, de representar a la Argentina, a la provincia del Chubut, a Gualjaina y a Esquel en un Juego Olímpico.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

El show no debe continuar

Rodrigo Peláez y Eulalio “Coco” Muñoz marcaron su postura de no viajar a Tokio cuando la pandemia azota a todo el mundo

Logín