RED43 deportes
22 de Marzo de 2020
deportes |

Evalúan postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El COI emitió un comunicado referido a la situación.

Escuchar esta nota

El Comité Olímpico internacional envió un comunicado que fue traducido por el Comité Olímpico Argentino, con información respecto al posible cambio de fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El comunicado dice lo siguiente:

 

La salud y la seguridad son primordiales, ya que la Comisión Ejecutiva del COI está de acuerdo en intensificar la planificación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Para salvaguardar la salud de todos los implicados y contribuir a la contención del COVID-19, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que el COI intensificará su planificación de escenarios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

 

Estas hipótesis se refieren a la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos se celebren el 24 de julio de 2020, así como a los cambios en la fecha de inicio de los Juegos. Este paso permitirá una mejor visibilidad de la evolución rápidamente cambiante de la situación sanitaria en todo el mundo y en el Japón. Servirá de base para tomar la mejor decisión en interés de los atletas y de todas las personas involucradas. 

 

Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente está dando una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría reforzar la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados. 

 

Por otra parte, hay un dramático aumento de los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países de distintos continentes. Esto llevó a la Comisión Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios. 

 

Varias sedes críticos necesarias para los Juegos podrían no estar ya disponibles. La situación con millones de noches ya reservadas en hoteles es extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que ser adaptado. Estos son solo algunos de los muchos, muchos más desafíos.

 

Por lo tanto, además del estudio de los diferentes escenarios, se necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador Tokio 2020 y de las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FIs) y Comités Olímpicos Nacionales (CONs). También requerirá el compromiso y la colaboración de las emisoras titulares de derechos y de nuestros patrocinadores de TOP, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios, proveedores y contratistas de los Juegos. Con este espíritu de compromiso compartido de los interesados olímpicos con los Juegos Olímpicos, y a la luz del deterioro de la situación mundial, la Comisión Ejecutiva del COI ha iniciado hoy el siguiente paso en la planificación de sus escenarios. 

 

El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis de la postergación. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas, y aprecia mucho la solidaridad y la asociación de los CONs y las FIs para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.

 

La Comisión Ejecutivo del COI enfatizó que una cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda.

 

Después de la reunión de la Comisión Ejecutiva, el Presidente del COI Thomas Bach escribió hoy a la comunidad mundial de atletas para proporcionarles una explicación del enfoque del COI. 

 

En la carta, Bach declaró una vez más que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental, y dijo: "Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluyendo la realización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, hemos convertido en nuestro principio fundamental salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para ello, que se cumpla la esperanza que tantos atletas, CONs y FIs de los cinco continentes han expresado: que al final de este oscuro túnel que estamos atravesando todos juntos, sin saber cuánto tiempo durará, la llama olímpica sea una luz al final de este túnel".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error