29 de Marzo de 2020
mas-noticias |

En el barrio Matadero, se abrió un comedor para la contingencia

Escuchar esta nota

En tiempos de contingencia, se nota más marcadamente la solidaridad en la ciudad. En el barrio Matadero, al darse cuenta de que había gente que no podría acceder a la comida de todos los días, vecinos abrieron un comedor: se llama "Quedate en casa".

 

Está funcionando gracias a donaciones de los vecinos de la localidad, que hacen llegar alimentos día a día. Una de las trabajadoras del comedor, Belén, fue quien vio el problema: trabaja en la escuela 112 y, la primera semana de emergencia, repartieron bolsones de alimentos a las familias y alumnos más necesitados. Repartieron 60 bolsas, pero había 120 niños, por lo cual faltó mucho.

 

"Entonces yo pasé a ver a Gladys, la presidenta del barrio Matadero: dije, ¿qué podemos hacer?, yo desde la escuela y ella como presidenta de barrio. Entonces, dijimos: 'Vamos a abrir un comedor'".

 

El comedor se abrió con la metodología de viandas, para tener en consideración las normas actuales, que prohíben la acumulación de personas. Se enfocan principalmente en adultos mayores y niños, y, en varios casos, acercan la comida a los domicilios.

 

Están asistiendo a más de 100 personas, entre 45 y 50 familias. Preparan los alimentos lunes, miércoles y viernes: definieron días fijos porque trabajan con lo que contribuye el vecino.

 

"El primer día, no teníamos cebolla. Compramos entre nosotras cebollas y después, antes del mediodía, fue impresionante: se multiplicó. Íbamos a cocinar para 40 personas y cocinamos para 70, y rindió".

 

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de dos teléfonos: 15596358 y 15469271. Luego de un llamado, los organizadores coordinan la recepción de la donación y se dirigen a la sede del barrio.

 

Gladys explicó que es su obligación hacer llegar soluciones: muchas personas tenían esta necesidad y hay muchos vecinos que todavía no se han sumado. Armaron la lista de personas que solicitan los bolsones del municipio, pero se encontraron con otra necesidad, otra realidad.

 

"Esto se abrió gracias a eso. A ver la realidad de mis vecinos. Todos los de la comisión se sumaron, la mayoría, y hoy están aportando, si bien no nos estamos juntando entre todos, por seguridad y la salud, y todo lo demás que viene detrás de esto".

 

Destacaron el trabajo de todos sus colaboradores, desde los cocineros y voluntarios hasta la directora de la 112, quien prestó elementos, fuentes y utensilios para equipar la cocina.

 

"Mientras se puede, uno lo tiene que dar, y lo estamos dando de corazón".

 

Mirá el video:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error