RED43 opinion Películaserielibro
29 de Marzo de 2020
opinion |
Argonauta

Una película, una serie, un libro

Escuchar esta nota

Seguimos en aislamiento y la imposibilidad de salir sigue siendo una realidad que nos cuesta enfrentar, en particular, como argentinos: personas sociables y activas que disfrutamos de reuniones de gran cantidad de personas, compartir el mate y salir.

 

En particular, una de las actividades que más se extraña es viajar: esa sensación de estar en un lugar desconocido, de no tener un solo destino y de, a la vez, tener un lugar al cual volver.

 

En esta ocasión, recomendamos una película, una serie y un libro con temática de aventuras y viajes, esperando que, luego del aislamiento, podamos disfrutar de nuevos lugares, alrededor de nuestro país y el mundo.

 

La película de la semana

 

Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (Título original: Raiders of the Lost Ark)

 

La trama tiene lugar en 1936, durante la expansión nazi: Hitler está inmerso en una búsqueda para encontrar el Arca de la Alianza, en la que se guardaron los 10 mandamientos que, según un mito, pueden eliminar ejércitos enteros con su poder.

 

Estados Unidos (como en toda película de Hollywood) quiere ser el primero en encontrar este Arca y, para eso, decide enviar al Dr. Henry Jones (Indiana Jones), un profesor de arqueología.

 

Como toda película de Indiana Jones, es entretenida, muy fácil de ver y liviana. Además, tiene el agregado de que es una aventura para disfrutar desde el aislamiento: imaginarnos que salimos un poco y, junto a Harrison Ford, recorremos lugares desconocidos, ignotos, inciertos.

 

Recomendada para: toda la familia; desde niños a adultos mayores.

 

Quiénes deben verla: fanáticos de la aventura. Amantes de Indiana Jones (discutiblemente, en nuestra opinión, es una de las mejores de la saga)

 

Quiénes no deben verla: personas que no disfruten de las películas de aventura.

 

Puntajes: IMDB - 8.4 de 10; Rotten Tomatoes - 95%; Filmaffinity - 7.8 de 10

 

 

La serie de la semana

 

Perdidos en el espacio

 

Esta serie tiene un encanto particular en sus personajes, que le dan vida a la trama de una manera especial. La familia Robinson, seleccionada para la misión de la nave Resolute, es elegida para colonizar un nuevo planeta. La supervivencia humana en la tierra está en riesgo, y esta es una de las misiones encargadas de hallar un lugar para salvar a la especie en su totalidad.

 

Sin embargo, antes de que la Resolute llegue a destino, un robot agujerea el casco y las familias deben evacuar la nave en naves más pequeñas. Se ven obligados a hallar la manera de sobrevivir, contra un nuevo ambiente alienígena y contra sus problemas personales, mientras buscan cómo regresar a su nave.

 

Los protagonistas tienen una calidez que hace identificarse con los viajeros, sufrir sus desgracias y alegrarse con sus fortunas.​

 

Precaución: se pone algo más pesada a medida que avanzan las temporadas.

 

Recomendada para: desde niños a adultos mayores. Es dinámica y entretenida.

 

Quiénes deben evitarla: quienes no disfruten de la ciencia ficción.

 

Quiénes deben verla: amantes de la ciencia ficción, ya que está basada en muchos clásicos literarios, tiene muchas referencias a otras películas y sagas. Es una serie muy inteligente.

 

Puntajes: IMDB - 7.3 de 10; Rotten Tomatoes - 75%; Filmaffinity - 5.7 de 10

 

 

El libro de la semana

 

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

 

Kawabata fue el primer autor japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura. Nunca más merecido.

 

Su obra, "Lo bello y lo triste", es absolutamente acorde a su nombre. El autor nos traslada a través de Japón, en un viaje para llegar a Tokio y escuchar las campanas del templo en Año Nuevo, con tal detalle que pareciera que el viaje es nuestro, que estamos junto al protagonista, sentados a su lado.

 

Más allá de su recorrido, el personaje quiere ver a Otoko, su antigua amante, que ahora es pintora. Otoko vive con su protegida Keiko, una joven sensual y apasionada de veinte años.

 

Keiko desencadenará un drama amoroso. Varios temas son protagonistas de la obra de Kawabata: siempre, especialmente, la soledad y la muerte, claro, en un autor que se quitó la vida a los 72 años. El personaje viaja solo, recuerda constantemente su pasado, busca volver a una época y un lugar en los que cree haber sido más feliz.

 

Esta obra maravillosa es, como lo indica el título, bella, y triste, muy triste.

 

Recomendado para: adultos.

 

Quiénes deben evitarlo: quienes no tengan ganas de leer una historia trágica.

 

Quiénes deben leerlo: quienes deseen saber más sobre Japón, su vida, sus tradiciones, sus costumbres.

 

Puntaje: Goodreads - 3.85 de 5

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error