12 de Abril de 2020
opinion |
Bárbara Alonso

Cuadrillé: el estampado estrella de esta temporada

Escuchar esta nota

Sí, el famoso estampado cuadrillé de toda la vida está de vuelta. Nunca ha desaparecido del todo y puede que nos haga acordar a muchas cosas: se trata de uno de los estampados más clásicos que hay, uno que todas tenemos en el placard. Principe de Gales, Vichy o Gingham, Ventana, Tweed o cuadros Harris, Tartán, no importa el tipo de cuadrillé, esta tendencia será indiscutiblemente la más vista en los street style de esta temporada 2020. Por eso, si vas a renovar tu placard, no te deshagas de nada que contenga cuadros.

 

 

TARTÁN O ESCOCÉS

 

El motivo del tartán se forma con líneas horizontales y verticales de varios colores que al cruzarse, forman cuadros. Esta estampa también se origina en Escocia en el siglo XVIII. Cada familia noble tejía su propio dibujo, que la caracterizaba al fabricar sus prendas en lana.

 

Actualmente, el Tartán no es necesariamente fabricado en lana. La trama más conocida es el tradicional rojo y negro.

 

 

PRÍNCIPE DE GALES

 

El príncipe de Gales es un tipo de Tartán popularizado en los años 30, por Eduardo VIII (Príncipe de Gales en ese momento).

 

Este tejido suele ser formado por líneas en tonos grises y blancas, combinadas con un tercer color más llamativo como rojo o azul, creando finos cuadros por encima del resto. Las lineas que se combinan son aspas inglesas.

 

 

VICHY O GINGHAM

 

El cuadro Vichy o Gingham, empezó  a usarse en la ropa de trabajo de hombres y mujeres después de la Segunda Guerra Mundial. Es quizás el estampado más tradicional y que se consigue en cualquier color y tamaño, por lo general sobre un fondo blanco.

 

Los cuadros Vichy ahora se reinventan y se usan en prendas con diseños menos tradicionales: faldas con vuelos y plisados, vestidos cruzados, pantalones de pierna ancha y hasta en conjuntos de traje pantalón.

 

 

ESTAMPADO VENTANA

 

Este cuadro, de origen inglés, se caracteriza por su sencillez. Los cuadros se forman por unas finas líneas de color claro que se estampan sobre un fondo oscuro o viceversa.

 

 

TWEED O CUADROS HARRIS

 

El Tweed es un tejido de lana, originario también de Escocia. Los colores de este estampado están intencionados para camuflarse con la naturaleza (marrones) ya que inicialmente eran usados para practicar deportes como la caza. No fue sino hasta Coco Chanel, que con su lucha por lograr la igualdad, incorporó tejidos Tweed sobre diferentes telas, no solo en lana. Las mujeres empezaron a apoderarse de esta estampa y lo siguen haciendo al día de hoy.

 

 

Una de las formas más simples de usar este estampado es combinando una blusa con jeans.

 

En vestidos, aprovechando los últimos días de calor, son súper femeninos y veraniegos. Los vestidos a cuadrillé son una alternativa súper chic a los vestidos floreados. También los verás en su versión otoño - invierno.

 

Pantalones cuadrillé son súper fáciles de combinar y una alternativa bastante original a nuestros fieles blue jeans.

 

Otra opción, es usar una pollera a cuadros. Puedes optar por una mini  para un look más juvenil, o una versión más larga y con vuelos para un look más elegante.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error