RED43 opinion Películaserieslibro
19 de Abril de 2020
opinion |
Argonauta

Una película, una serie, un libro

No se sabe cómo terminará el aislamiento y, asimismo, no se sabe cómo terminarán la película, la serie y el libro que recomendamos hoy.

Escuchar esta nota

El coronavirus sigue afectando a las personas a nivel mundial y, con él, el aislamiento, que, como dijeron este sábado en el fantástico recital en línea “One World” (digno de verse, está en YouTube: a no perdérselo), “no es social, sino físico”. Gracias a las redes sociales y la tecnología, podemos permanecer en contacto constante y no perder la comunicación diaria con los seres queridos.

 

 

Sin embargo, hay mucha incertidumbre por cuándo y cómo terminará: como en muchas películas, series y libros, no conocemos el final, y quizá esperamos una cosa cuando, finalmente (valga la redundancia) el resultado es otro.

 

 

Es por eso que, este domingo, decidimos traerte una película, una serie y un libro con finales inesperados. Por supuesto, no los revelaremos, ya que los spoilers están prohibidos en esta columna.

 

 

La película de la semana

 

Los sospechosos de siempre

 

 

Roger Kint tiene un problema: varios de sus compañeros en el crimen murieron en un tiroteo y él y un criminal húngaro herido son los únicos que quedan. Afortunadamente para él, tiene inmunidad a cambio de declarar sobre sus crímenes y, así, en un interrogatorio, comienza a contar una historia que llevará a un personaje constante, una mente criminal totalmente misteriosa, llamada Keyser Söze, a la que perseguiremos durante toda la película.

 

 

Cualquier palabra más sobre esta película de culto, que tuvo muy mala recepción al principio, pero después se convirtió en una de las “películas que hay que ver”, sería arruinarla.

 

 

Lo que sí podemos decir es que, para los fanáticos del crimen y el drama, es una película fantástica, con un giro inesperado que, aunque anunciada su existencia, es imposible de predecir.

 

 

Recomendada para: adultos (lenguaje crudo y escenas de violencia).

 

Quiénes deben verla: fanáticos del crimen en general, en forma de película, serie o libro.

 

Quiénes no deben verla: quienes no tengan ganas de pasar una película entera pensando “¿Quién es Keyser Söze?".

 

Puntajes: IMDB - 8.5 de 10; Rotten Tomatoes - 96%; Filmaffinity - 8 de 10

 

 

 

La serie de la semana

 

Lost

 

 

Si hay un final polémico en la historia de las series, es el de Lost. Con referencias religiosas y del new age, este final confuso dejó a muchos fans con ganas de más y, para otros, significó el cierre ideal para una serie de seis temporadas, en una de las primeras series de las que todos hablaron: un fenómeno global.

 

 

Para nuestro gusto, la serie pierde un poco cuando comienzan los flash-forward, esas escenas en las que se ve una parte del futuro, posterior a la isla, de los personajes. Sin embargo, sigue siendo épica: el misterio es, en realidad, el protagonista, que persigue a los habitantes de la isla durante todos los episodios, hasta el final, además del doble sentido de "Lost", que significa, en español, "Perdidos".

 

 

Los sobrevivientes de un accidente aéreo se despiertan en una isla tropical, aparentemente, deshabitada: un cirujano se convierte en el líder, pero en la isla hay muchos fenómenos misteriosos que amenazan su permanencia, desde entes desconocidos hasta algunos más familiares, aunque, de igual manera, muy extraños. Mientras tanto, algunos intentan escapar, aunque otros, simplemente, aceptan su destino e, incluso, ven su existencia en la isla como una mejora respecto a su situación anterior.

 

 

El final es polémico. Puramente polémico.

 

 

Recomendada para: adultos y jóvenes, con escenas constantemente tensas.

 

Quiénes deben verla: es puro suspenso, así que todos los que disfruten de este género. También incluye misterio, crimen y mucho drama psicológico.

 

Quiénes no deben verla: quienes prefieran finales cerrados; quienes prefieran evitar el suspenso y quienes no tengan ganas de seguir una historia larga.

 

Puntajes: IMDB - 8.3 de 10; Rotten Tomatoes - 92%; Filmaffinity – 7.9 de 10

 

 

 

El libro de la semana

 

Cuentos completos – Edgar Allan Poe

 

 

Para variar un poco de las clásicas novelas y ofrecer algo más breve para leer, esta vez, vamos a recomendar cuentos. Los mejores finales inesperados, para nuestro gusto, los tienen las historias de Poe, con su prosa enteramente tétrica y el terror que inspira durante toda la narración, que lleva lento, al ritmo ideal, hasta llegar a una conclusión siempre peor de la que esperamos.

 

 

Quizá el poema “El cuervo” y el cuento “El pozo y el péndulo” sean sus obras más reconocidas, pero mi favorita personal es “Berenice”:

 

 

La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra. Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste y también tan distintos y tan íntimamente unidos. ¡Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris! ¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Pero así como en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegría nace la pena. O la memoria de la pasada beatitud es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido.

 

 

Cuando la gente me lo pregunta, siempre digo que Berenice es, simplemente, una historia sobre dientes.

 

 

Los paisajes de Poe siempre son tétricos y misteriosos, y sus finales siempre son, en cierta manera, lo que uno espera, y en otra manera, totalmente opuesta, completamente inesperados.

 

 

La nota más importante sobre Poe, además de recomendarles estar listos para mucha tensión, es que, si se lee, sea a través de la traducción de Julio Cortázar.

 

 

Recomendado para: jóvenes y adultos.

 

Quiénes deben evitarlo: personas que se asusten fácilmente o sean propensas a las pesadillas. 

 

Quiénes deben leerlo: todos los que disfruten del terror; y todos los que no disfruten del terror, también.

 

Puntaje: Goodreads – 4.3 de 5

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error