25 de Abril de 2020
regionales |

Lago Puelo tendrá oficina de Defensa del Consumidor

El municipio anunció que la oficina comenzará a funcionar en mayo.

Escuchar esta nota

En la mañana de hoy, el intendente Augusto Sánchez se reunió con el director de Defensa y Protección de los Consumidores de Chubut, Simón García, junto a quien firmó un convenio gracias al cual se pondrá en funcionamiento la oficina municipal de Defensa del Consumidor de Lago Puelo.

 

"Esto es una muestra más de nuestro compromiso con los derechos, no vamos a permitir que se vulneren los derechos de ninguna persona y esta oficina es una parte importante para lograrlo", remarcó Sánchez.

 

La oficina, que comenzará a funcionar en el transcurso de mayo, luego de finalizadas las capacitaciones correspondientes, tendrá la facultad de control, vigilancia y juzgamiento de infracciones que se sometan a tratamiento en el marco de las normas de consumo.

 

Los principales objetivos serán recibir y dar curso a los reclamos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios; establecer audiencias de conciliación; homologar las actas acuerdos que se generen; elevar actuaciones a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia; y promover, difundir y prevenir los derechos de los consumidores y usuarios; entre otros. 

 

El funcionario provincial explicó que el mencionado convenio establece la inauguración de un organismo municipal que brinde asesoramiento y atienda los reclamos de los vecinos referidos directamente con el consumo.  

 

El Gobierno estará a cargo de dictar las capacitaciones al personal que preste servicios en el sector y suministrar la asistencia técnica correspondiente sobre los diferentes programas en marcha.

 

Cómo implementar los controles en establecimientos comerciales y legislación vigente tanto provincial como nacional, son algunos de los puntos que serán abordados durante la instancia de formación que se llevará adelante en el transcurso de los próximos días.  

 

García dejó en claro que, por disposición del Gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Trabajo, “acompañamos a los municipios” en lo que respecta al fortalecimiento de las oficinas de Defensa del Consumidor.

 

Ponderó asimismo el trabajo articulado con las intendencias de la región cordillerana y adelantó que ya hay gestiones avanzadas con municipalidades como El Hoyo y Cholila para impulsar políticas tendientes a resguardar el derecho de los consumidores.  

 

Cabe mencionar que García encabeza inspecciones en comercios de diferentes puntos de la provincia acompañado por Tobias Gaud, director General de Coordinación de la Secretaría de Trabajo, y Patricio Rivera, delegado de Trabajo en Trelew. 

 

Por estos días el equipo de la cartera laboral chubutense, a cargo de Cristian Ayala, recorre comunidades de la Meseta y la zona cordillerana, verificando que los establecimientos comerciales cumplan con las normativas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error