deportes |

Fueron postergados los 21km y los 42km de Buenos Aires

Quienes se inscribieron mantendrán el cupo para el 2021

Escuchar esta nota

Las dos competencias más importantes del calendario argentino, es decir el Medio Maratón de Buenos Aires, programada para el 23 de agosto; y el Maratón Internacional de la Ciudad, que debía realizarse el 20 de septiembre; han sido canceladas debido a la pandemia del Covid-19.

 

Estas cancelaciones se suman a las de casi todas las pruebas de estos meses en todo el mundo, con una situación de incertidumbre sobre el futuro inmediato y sin conocerse aún cuando volverán las competencias.

 

Tanto el 21k de Buenos Aires como el Maratón Internacional, que contaron con decenas de miles de participantes en las últimas temporadas, tienen la categoría de “Bronze Label” de la Federación Internacional (World Athletics) e incluían los Campeonatos Argentinos de medio maratón y maratón respectivamente. 

 

En los últimos años, ambas pruebas habían convocado a varias de las grandes figuras mundiales del atletismo de fondo y se habían ubicado entre las más veloces del circuito internacional.

 

COMUNICADO OFICIAL

 

El comunicado oficial de la organización indica lo siguiente:

 

Como todos sabemos, las actividades deportivas del mundo han sido afectadas por la pandemia de coronavirus. El máximo acontecimiento del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue reprogramado para el 2021. Y en el caso del atletismo, los campeonatos mundiales, continentales y nacionales han sido cancelados o postergados. Lo mismo ha ocurrido con el circuito de maratones.

 

Hemos seguido estos acontecimientos en consulta permanente con los entes federativos internacionales y de nuestro país. Ante la situación de incertidumbre y la imposibilidad de entrenamiento de los atletas de elite y aficionados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú comunican el aplazamiento para el año próximo del 21k de la Ciudad y del Maratón Internacional de Buenos Aires.

 

Adoptamos esta decisión en el marco de las normas sanitarias dispuestas por la emergencia y priorizando la salud de los corredores. La organización se pondrá en contacto con cada uno de los atletas locales y del exterior que se han inscripto y a quienes se les mantendrá su lugar dentro del cupo para 2021.

 

A todos les hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad con la convicción de volver a encontrarnos para compartir dos de las mayores fiestas sociales, culturales y deportivas de la Ciudad”.

 


En la Argentina, todas las actividades atléticas -así como las restantes prácticas deportivas- se encuentran paralizadas desde mediados de marzo. Recién en la última semana, algunas provincias permitieron el paulatino regreso a los entrenamientos. Pero la región metropolitana es la más afectada del país por la pandemia y por ahora no se vislumbra la posibilidad de volver a las prácticas y, mucho menos, a las competiciones.

 

A nivel internacional, los grandes maratones de este primer semestre (Boston, Londres, Rotterdam, Milán y París) fueron cancelados o reprogramados, y hay incertidumbre por lo que pueda suceder en el otoño europeo (ya se informó que Berlin, el principal maratón del mundo, no se hará en la fecha prevista del 29 de septiembre).

 

El principal acontecimiento deportivo del 2020 -Juegos Olímpicos- también fue pasado para el 2021, en una decisión inédita en la historia del olimpismo- mientras que los Campeonatos de la World Athletics de esta temporada también fueron suspendidos: Medio Maratón en Gdynia, Marcha en Belarús, Mundial U20 en Nairobi y Mundial Indoor en Nanjing. 

 

La Confederación Argentina de Atletismo, por su parte, está siguiendo -al igual que toda la sociedad- el devenir de esta pandemia.

 

Tiene suspendidas todas las actividades competitivas y, una vez que se determine un panorama claro, podrá reestructurar su calendario. En ese marco analizará si pueden reprogramarse los distintos Campeonatos Nacionales.         

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error