17 de Mayo de 2020
sociedad |

Productores locales en tiempos de pandemia: el objetivo de "capitalizar el tiempo"

Micaela Mazzieri, emprendedora esquelense, nos cuenta cómo atraviesa desde su lugar el complicado contexto actual: "Hoy es importante generar redes entre productores".

Escuchar esta nota

Micaela Mazzieri lleva adelante un emprendimiento personal relacionado a las mezclas de té, fundamentalmente, aunque a veces en ferias se expande un poco más allá (Sabiduría ancestral de Los Abuelos en Facebook). Sobre su proyecto, contó que está pensando "para generar momentos lindos". "Darse un momento de conexión con uno mismo, con el paisaje, con el entorno. Está más pensado en el momento de tomarse un té o un mate con algo que a la calidad del té en sí", remarcó.

 

 

 

Lejos de serle indiferente, la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio han afectado su trabajo. "En un primer momento nos perdimos Semana Santa, que ahí uno tiene las ventas suficientes para solventar la temporada baja. Ahí fue la primera complicación", relató la emprendedora. Sin embargo, encontró la manera de "capitalizar el tiempo": "Aprovecho para hacer cursos virtuales, hay un montón de videos gratuitos en las redes, para hacer comunidad, hacer marca y llegar a otros lugares fuera de Esquel. Cuando uno está en el día a día vas sobre la marcha de la producción".

 

 

"En un primer momento fue la desesperación de no tener los ingresos de Semana Santa o el fin de semana largo de marzo. Para nosotros ya es una temporada de baja esta época".
 

 

 

"Obviamente uno empieza a preocuparse porque no se vende, porque sabemos que el turismo va a ser lo último que va a circular y el tema del dólar que en nuestros insumos influye un montón", explicó Mariela. Aún así, "este tiempo fue de aprovecharlo en cosas que quizás antes hacíamos nada más para las ferias". "Si nosotros lo hubiésemos tenido un poquito más aceitado desde antes el tema de las redes y de las comunidades en internet hubiera sido más sencillo", analizó.

 

 

 

Los clientes marcan el ritmo y a veces eso genera incertidumbre porque muchos de ellos en este momento prefieren esperar para comprar más adelante. A pesar de eso "hay que animarse a pedir ayuda". "Hoy es importante generar redes entre productores, artesanos, para que de esto surja algo diferente", destacó la productora.

 

 

Mirá la entrevista completa y conocé más sobre su propuesta:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error