19 de Mayo de 2020
deportes |

En Chubut se permitirán algunas actividades deportivas en el marco de la pandemia

La medida incluye deportes individuales que no requieren equipamiento o con equipamiento personal, a más de dos metros de distancia y sin contacto directo. Eventualmente, se reanudarán otras actividades.

Escuchar esta nota

En un nuevo decreto en el marco de la pandemia por coronavirus, el gobernador de la provincia autorizó nuevas actividades, en particular, ciertas disciplinas deportivas en las cuales no hay contacto directo entre personas y hay menor posibilidad de contagio. Aclararon, además, que se deberán tener en cuenta medidas de higiene y seguridad para llevar a cabo estas actividades.

 

Las medidas serán dinámicas y se harán cambios según sea necesario, pero, por el momento, se deberá extremar la limpieza de manos, tratar la ropa de entrenamiento con las medidas higiénicas adecuadas, usar y lavar con agua a temperatura no menor a 60 °C, evitar el contacto de los elementos comunes (balones, pesas, etc.) y efectuar su limpieza y desinfección, entre más precauciones.

 

"Las recomendaciones deben ajustarse en todo momento a la situación epidemiológica provincial. Por ello, las mismas son dinámicas", se aclara. También se deberá educar a los atletas y el personal, evaluar el entorno deportivo y acordar la programación del entrenamiento bajo el lema "entrar, entrenar, salir", minimizando el contacto innecesario.

 

Las organizaciones deportivas deberán acordar protocolos específicos de restricción de ingreso y se deberá tener consideraciones especiales para los paraatletas y otras personas con afecciones médicas que los hagan más vulnerables al COV1D-19.

 

La reanudación deberá ser organizada, con una fase inicial con grupos menores a 10 personas sin contacto, antes de pasar a fases posteriores de actividades de grupos grandes (más de diez) que incluirá entrenamiento de contacto completo y competencia en el deporte. Esto incluirá, en la segunda parte, la reanudación del deporte al aire libre de los niños con estrictas medidas de distanciamiento físico para los asistentes no deportivos, como los padres.

 

Los turnos deberán ser estrictos y los espacios deberán estar bien higienizados, priorizando la actividad al aire libre, en caso de que sea posible, en lugar del uso de salones.

 

El gobierno provincial sugirió, en particular, no comenzar todavía con la natación o actividades acuáticas y la detección de un hipotético caso positivo podrá obligar a la cuarentena de todo un equipo o club.

 

Tampoco se permitirá más de un familiar por vez para supervisar niños, en caso de actividades con menores. No podrá haber competiciones con espectadores, festejos, contacto directo entre deportistas ni máquinas de uso compartido.

 

Toda persona que ingrese a un establecimiento deportivo deberá llegar vestido con la ropa adecuada para la actividad, quitarse los accesorios e higienizar sus manos. Del mismo modo, deberá retirarse sin cambiarse la ropa en el lugar. Se deberán registrar con nombre, apellido, DNI y teléfono, para ser localizados rápidamente si se presentan casos.

 

Quienes estén presentes en el predio deportivo pero no estén dedicados a la actividad (tutores de menores) deberán usar barbijos.

 

 

Deportes sugeridos a reiniciar por etapas progresivas:

Etapa 1
17 de mayo de 2020

 

Caminata
Ciclismo
Montañismo
Running
Golf
Equitación
 

 

Etapa 2
24 de mayo de 2020

Tenis
Paddle
Frontón
Yoga
Danza (hasta 10 personas)
Musculación ( siempre que sea un número menor a 10 personas, sujeto a las dimensiones del lugar)
Spinning (siempre que se cumpla la distancia social mayor a 2 metros entre las bicicletas y la estricta higiene entre personas)

Etapa 3

Rugby
Lucha
Boxeo
Fútbol
Básquet
Artes marciales
Hockey
Handball

 

 

El decreto completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error