28 de Mayo de 2020
destacados |

El HCD tratará una declaración en rechazo a un acuerdo de empresarios mineros por el Cordón Esquel

Fue propuesta por autoconvocados por el "No a la Mina" utilizando la banca del vecino. Pretendían que se trate sobre tablas pero se hará una sesión especial mañana. 

Escuchar esta nota

Los vecinos autoconvocados por el No a la Mina en Esquel, representados hoy por Daniela Pazos y Cristina Agüero, utilizaron la banca del vecino en el Concejo Deliberante para proponer que el cuerpo deliberativo emita una declaración en rechazo del acuerdo entre Yamana Gold y los empresarios argentinos Elsztain y Zang con la intención de explotar el proyecto Suyai, del Cordón Esquel.

 

El proyecto de declaración plantea que se le exija al Ejecutivo Municipal un relevamiento de la zona del proyecto Cordón Esquel y en todo el ejido municipal para corroborar que no se estén realizando actos que violen la prohibición que rige por ordenanza del propio Concejo Deliberante para la actividad minera. Además, pide informes al Gobierno provincial con referencia a documentación relacionada a movimientos del proyecto Cordón Esquel en 2020.

 

Asimismo, solicitan que se envíe copia de la declaración al Presidente Alberto Fernández, al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, al Gobernador Mariano Arcioni, a los diferentes Concejos Deliberante de la provincia, a la Legislatura de Chubut, el Senado y la Cámara de Diputados de Nación.

 

Los considerandos incluyen, entre otras cosas, la declaración de Esquel como municipio no tóxico y ambientalmente sustentable; la ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro; y el movimiento popular de los vecinos autoconvocados en nuestra ciudad que se extendió a otras localidades.

 

Si bien las vecinas pretendían que se trate sobre tablas, luego de un cuarto intermedio Alejandro Wengier, presidente del HCD, informó que mañana a las 10 de la mañana el proyecto será tratado por el Concejo en Comisión y posteriormente tendrá lugar una sesión especial para darle curso a esta iniciativa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error