RED43 opinion Películalibroserie
31 de Mayo de 2020
opinion |
Argonauta

Una película, una serie, un libro

Llegó la nieve a Esquel y, con ella, esta película, serie y libro que transcurren en invierno.

Escuchar esta nota

¡Llegó la nieve! Muchos esperan este día con ansias y eligen admirar la belleza del paisaje invernal: otros, en cambio, lo sufren y desean partir hacia lugares más cálidos. Sin embargo, no podemos negar que el invierno es muy inspirador: el manto blanco que cubre la ciudad iguala y silencia todo, y las huellas en la nieve, dan lugar a la imaginación y han sido la inspiración de muchos autores, directores, guionistas y más.

 

Muchas películas, series y libros transcurren durante el invierno y, ya que tenemos una excusa interesante para quedarnos encerrados, qué mejor que hacerlo con alguna de estas grandes obras.

 

La película de la semana

 

El renacido (Título original: The Revenant)

 

Esta película hizo que, finalmente, Leonardo Di Caprio ganara el Óscar, y no es para menos: también se llevó los premios a mejor director y mejor fotografía.

 

La película es una especie de épica al estilo de las aventuras de Jack London o las aventuras de Emilio Salgari. Nativos americanos asaltan a un grupo de cazadores de pieles: las flechas vuelan por el aire y perforan la carne, mientras algunos sobrevivientes huyen. En realidad, la tribu está buscando a la hija de su líder, que ha sido secuestrada.

 

El líder de la expedición decide regresar a la base, un fuerte, en medio del desierto nevado. John Fitzgerald, uno de los cazadores, no está de acuerdo: comienzan los problemas y los desacuerdos.

 

En medio de las discusiones, Hugh Glass (Di Caprio) descubre que tiene un hijo entre los nativos, lo cual será relevante en la historia, pero no podemos contar. Un día, se aleja de los cazadores y un oso lo ataca, cara a cara, en una escena brutal, completamente impresionante, de esas escenas que nos dejan agotados después de terminar, como si hubiéramos estado peleando con un oso nosotros mismos. Sobrevive a duras penas y no se sabe si podrá llegar a la base: mientras tanto, los nativos los siguen, el invierno empeora y deciden separarse. Glass le pide a algunos que se queden atrás, con la promesa de una gran suma de dinero, para que le den la mayor comodidad posible en sus últimos días y lo entierren al morir.

 

Por supuesto esto no sale como se espera. La tensión es la protagonista de la película de principio a fin, y hace agradecer las comodidades con las que contamos.

 

Recomendada para: adultos (tiene muchas escenas de violencia).

 

Quiénes deben verla: quienes tengan ganas de ver de esas películas con pura acción y tensión constante.

 

Quiénes no deben verla: quienes no puedan ver sangre o se estresen fácilmente.

 

Puntajes: IMDB - 8.0 de 10; Rotten Tomatoes - 84%; Filmaffinity - 7.3 de 10

 

 

La serie de la semana

 

Juego de tronos (Título original: Game of Thrones)

 

"Winter is coming" ("Se acerca el invierno") es la frase más icónica de esta serie. Aunque no tiene lugar totalmente en invierno, uno de los espacios, más allá del muro, tiene un invierno interminable.

 

Seguramente muchos ya la hayan visto, pero siempre queda alguien que no entiende la emoción o que cree que simplemente es una de esas series simples, que le gustan a todo el mundo. Sin embargo, la serie tiene una gran complejidad, de personajes, ámbitos, estrategias y cruces.

 

Recomendaría los libros, pero, lamentablemente, la saga aún no termina y faltan varios, por lo cual habrá que esperar un tiempo más para develar muchos misterios que, en la serie, no llegaron a desarrollarse.

 

Es una épica de fantasía, con muchos elementos típicos: distintas razas, enemigos tenebrosos, dragones, tribus salvajes. Tiene grandes vuelcos narrativos que dejan al observador con la boca abierta y se convirtió en un clásico moderno, con más de 10 millones de personas viendo cada episodio de las últimas temporadas.

 

Ojo: no es solo la fama; la serie también ganó una gran cantidad de premios de la crítica. La fotografía es impresionante y se disfruta de principio a fin.

 

Advertencia: el final fue muy, muy polémico. Se dice que la terminaron con cierto apuro y hay muchas críticas al respecto.

 

Recomendada para: jóvenes y adultos (hay escenas no aptas para menores, entre ellas, de violencia; en especial, en una pelea mano a mano, en una de las temporadas, cuya locura nos hizo apretar los dientes hasta a nosotros).

 

Quiénes deben verla: fanáticos de la fantasía, quienes busquen algo para entretenerse y, a la vez, tener que desentrañar una trama, no tan sencilla.

 

Quiénes no deben verla: quienes no disfruten de la fantasía.

 

Puntajes: IMDB - 9.3 de 10; Rotten Tomatoes - 89%; Filmaffinity - 8.6 de 10

 

 

El libro de la semana

 

La llamada de la selva - Jack London

 

Este libro también fue llamado "El llamado de la selva", "El llamado de lo salvaje", "El llamado de la naturaleza" y otros nombres, que apuntan muy bien a su temática. A London, uno de los mejores escritores de aventura y que adora representar la hostilidad de la naturaleza, le encanta el invierno: varias de sus obras tienen lugar en este clima inhóspito que sus protagonistas deben superar.

 

La llamada de la selva es un libro breve, que transcurre en las heladas tierras del norte del continente americano. El perro Buck, una mascota hogareña, vive cómodamente. Mala suerte para él, se descubre que hay oro en el Yukón y es secuestrado por un jardinero, ya que la demanda de perros de trineo, como él, es muy alta.

 

Debe adaptarse a su nueva vida. Sus instintos salvajes comienzan a surgir: aprende a defenderse y a hacer lo que debe para sobrevivir. Es la lucha absoluta de la especie contra la naturaleza.

 

La mayoría conocen Colmillo Blanco: es una especie de continuación o complemento de esta historia, con una temática muy similar, en los busques de Alaska, pero narrada (a diferencia de "La llamada de la selva") en primera persona, a través de la mirada del perro lobo protagonista de la historia. Es, también, fantástica: retrata la violencia en el mundo animal y, a su vez, la violencia en el mundo humano.

 

Recomendamos los dos, porque son libros breves y rápidos de leer, con un gran contenido.

 

Recomendado para: jóvenes y adultos (tienen escenas violentas que los niños podrían no comprender).

 

Quiénes deben evitarlo: es muy liviano y breve, pero hay gente a la que quizá no le guste la aventura como género, que no debería leerlo.

 

Quiénes deben leerlo: es excelente y simple, así que cualquiera a quien interese la temática, sin restricciones.

 

Puntaje: Goodreads - 3.9 de 5

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error