RED43 sociedad OsorioSOEME
09 de Mayo de 2020
sociedad |

Osorio: "pido disculpas por expresar injustamente mis prejuicios"

El Secretario de SOEME se disculpó luego de los dichos de la mañana del viernes hacia los vecinos autoconvocados del No a la Mina

Escuchar esta nota

En diálogo con la prensa local, el Secretario General de SOEME, Antonio Osorio, había manifestado que los vecinos autoconvocados por el No a la Mina habían expresado "acá no trabaja el que no quiere" y que, según él, era una falta de respeto hacia los desocupados.

 

 

Desde el No a la Mina, de inmediato hicieron pública una carta abierta dirigida al Secretario de SOEME, en la que se negaba rotundamente esa afirmación:

 

 

Carta Abierta al Vecino, Compañero, Dirigente Tony Osorio

 

Esquel, 8 de mayo de 2020
Estimado Tony:

 

Reconocemos cada uno de tus roles y te saludamos desde cada uno de los sectores y personas que conformamos la Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA. Desde cada uno de esos lugares te decimos:

 

-El movimiento NO A LA MINA es un todo heterogéneo, diverso, con miradas contrapuestas en muchos temas. Coincidimos TODXS en que no permitiremos la explotación megaminera y, quizás, solo en eso.
-En nuestras Asambleas confluyen empleados estatales, comerciantes, empleados privados, profesionales, desocupados. Confluyen militantes de distintos partidos políticos y apartidarios. Confluyen pueblos originarios. También propietarios de campos. La controversia de intereses habita nuestros encuentros y se diluye en la calle y en el grito sostenido durante 18 años.
-En la Consulta Popular de 2003, 6.000 desocupados votaron. Los resultados son conocidos. Justamente esos desocupados dieron una lección de DIGNIDAD que marcó la historia del pueblo y del movimiento del NO A LA MINA.
-Muchxs voceros de las asambleas, comunicadores de sus decisiones, somos empleados del estado (activos y pasivos) que no cobramos nuestros sueldos desde hace dos meses.
-Algunxs comerciantes de la ciudad han tenido que cerrar sus locales. Otrxs se ajustan cuanto pueden.
-La gran mayoría de nosotrxs estamos colaborando en medio de la pandemia, en forma solidaria, con comedores y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
- El NO A LA MINA siempre ha aportado propuestas para diversificar la matriz productiva con actividades verdaderamente sustentables que no destruyan nuestro territorio. Podemos dar cuenta de muchas acciones realizadas durante estos 18 años. Ejemplo de ello han sido el Foro de actividades productivas de 2012 en Esquel y las Ferias realizadas en la meseta. La responsabilidad de infraestructura básica es del Estado que no controla las arcas fomentado la probada corrupción o prefiere destinar fondos a espiarnos.
-Algunxs de nosotrxs dedicamos mucho tiempo a visibilizar los excesos de una pésima administración de la cuarentena del estado provincial que paso a paso pretende convertirse en un estado policial.
-Vemos con estupor la tibieza de una administración municipal que no asume con carácter la responsabilidad de tomar decisiones en la coyuntura y nos preocupa sobremanera que no se estén dando respuestas a la altura de las circunstancias y de los graves problemas que sufren tantos vecinos de nuestro pueblo.
- ¿Quién reclamará la reactivación de la industria textil que cerró recientemente? ¿Del frigorífico? ¿Qué sucede con el parque industrial "nominal" y con todas sus oportunidades perdidas como la industria del reciclaje de plásticos, metal y demás materiales de desecho...? ¿Por qué aún no se le cobran impuestos a la pesca? ¿Qué sucede con la renta hídrica? Los gobiernos están acostumbrados a dirigir los reclamos por todo lo que no se hace o se hace mal a los vecinos del NO A LA MINA ¿También vos?
- Negamos en forma rotunda haber afirmado que “no trabaja el que no quiere”. En medio de esta angustia colectiva y sin renunciar un ápice a nuestras convicciones, te decimos Tony que acompañamos el reclamo de los trabajadores municipales. Nos duele el destrato de tus declaraciones radiales y por eso te invitamos a rectificarlas. Ser parte del NO A LA MINA es responsabilidad exclusiva de quien así lo decide. Nuestro posicionamiento en relación con el mundo del trabajo, el desarrollo y los aspectos económicos están explicitados en los capítulos 5 y 6 del Manual “Hablemos de megaminería” .
Estamos a disposición para conversar y aportarte información, atentamente.
Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
https://megamineria.com.ar/ Ver en capítulos 5 y 6 del MANUAL HABLEMOS DE MEGAMINERÍA: Megaminería, trabajo, desarrollo y aspectos económicos

 

 

En la mañana del sábado, el Secretario de SOEME se disculpó a través de una carta abierta y agradeció el respeto mantenido desde el No a la Mina en la publicación anterior:

 

 

Carta Abierta a los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina Esquel

 

Esquel, 9 de Mayo de 2020

 

Estimados vecinos:

 

Antes que nada quiero agradecerles que el reproche, por lo demás justo, se me haya efectuado en forma tan respetuosa y con afecto, que claramente no merezco, sobre todo después de mis declaraciones de ayer. Quiero decirles que soy un ciudadano más, sin ningún mérito, virtud o capacidad por la que pueda ser destacado, y que soy inmensamente agradecido por la confianza y apoyo que me han brindado mis compañeros y compañeras municipales al darme la responsabilidad de representarlos y velar por sus intereses.
La consideración para con mi persona de parte de quienes suscriben la nota, entiendo merece una respuesta sincera de mi parte. Tentado estoy de justificarme diciendo que se me malinterpretó o que no quise decir lo que dije y dar por terminado el asunto, pero eso sería faltarles el respeto nuevamente. Claro está que pude haber elegido decir lo que dije con más tacto o no decir nada, pero lo triste de escucharse a uno mismo, no es descubrir que hubo un error en la forma, lo realmente triste es descubrirse prejuicioso e injusto. Cuando uno permite que los prejuicios vayan creciendo a través del tiempo, alimentados muchas veces por incidentes aislados y por actitudes y dichos de grupos minúsculos que claramente, y bajo ningún punto de vista expresan a la gran mayoría, ocurre lo que me ocurrió, lo que me ha ido ocurriendo, el olvido de un montón de gente que además de sostener una lucha legítima durante tanto tiempo, ha demostrado además un enorme compromiso social, el olvido de un montón de gente con el que nos hemos ido encontrando en diferentes luchas, todo lo que se me recuerda en la nota.
Claro está que una asamblea tan grande, tan heterogénea, tan diversa tiene esa particularidad de las que Uds. hacen mención, marchar un día todos con un mismo propósito y criticarnos dos días después y deslegitimar otras luchas, tantas, como las que nos toca sostener fundamentalmente a los trabajadores, por ejemplo. O que un integrante de la Asamblea me diga lo que me dijo, y que debí entenderlo como una postura personal, en todo caso. Claro que si algo molesta hay que plantearlo dónde corresponde, en este caso en la Asamblea y no generalizar y no dejar que los prejuicios nos obnubilen la razón. Esa actitud no sirve a la lucha, y no construye a la persona que la sostiene. Y ésa ha sido mi actitud, lo reconozco, y no le he prestado atención.
Quiero, por lo tanto, primero reiterar mi agradecimiento porque el reproche haya sido oportuno y con respeto. Pedir disculpas públicas por haber expresado tan injustamente mis prejuicios, y por mis prejuicios que en sí son tremendamente injustos. Decirles, que como a ustedes les pasará, la lucha más grande es conmigo mismo, pero no pierdo las esperanzas de vencer y mejorar.

 

Con afecto,
Antonio Paulino Osorio

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error