21 de Junio de 2020
opinion |
Argonauta

Una película, una serie, un libro

En el Día del Padre, junto a unas frases de grandes autores para celebrar, te dejamos esta película, serie y libro que retratan a figuras paternas (buenas y malas).

¡Feliz día del padre! Hoy, y más aún en cuarentena, no hay mejor plan que quedarse en casa viendo una película o serie, o leyendo un libro en simultáneo...

 

Los padres son, indiscutiblemente, un tema recurrente en las obras de arte, ya que marcan la vida de una persona. Sea a través de relaciones felices o historias trágicas (sí, trágicas, como los golpes bajos de Disney), siempre aparecen en numerosas historias, de maneras tan distintas como distintos padres hay.

 

Grandes autores han hablado sobre ellos de muy distintas maneras y han plasmado sus sentimientos en sus historias. En esta ocasión, les dejamos algunas frases para reflexionar en este día y, como siempre, una película, una serie y un libro, para disfrutar juntos o separados.

 

"Cuando yo tenía 14 años, mi padre era un ignorante insoportable. Pero cuando cumplí los 21, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años" - Mark Twain

 

"El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre" - Víctor Hugo

 

"¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!" - Juan Luis Vives

 

“Cada padre tiene derecho a una camisa espantosa y un suéter horrendo. Es parte del código” - Más barato por docena

 

"Soy tu padre" - Darth Vader

 

 

La película de la semana

 

El gran pez (Título original: Big Fish)

 

Imaginen una película que, originalmente, iba a dirigir Steven Spielberg, pero que, finalmente, luego del fallecimiento de su propio padre, decidió dirigir Tim Burton. Esta película no es como otras de Burton (ya hablaremos de este genio): sus filmes suelen tener un tono tétrico, pero El gran pez es una gran excepción a la regla.

 

Edward Bloom es un padre que cuenta fantásticas historias. Fantásticas en el sentido literal, ya que, la mayoría de las veces, suenan a inventos nacidos de su imaginación. Edward cuenta estas historias desde que su hijo nace hasta que es mayor, y las personas suelen ser algo condescendientes con él, perdonándole las exageraciones.

 

Algunos lo encuentran encantador, como su esposa: cuando se enferma, su hijo Will, que conoce sus historias de principio a fin, le pide que, por fin, le cuente la verdad sobre su vida, tal cual es. Pese a esto, su padre continúa narrando sus aventuras a su manera. Will, un periodista, comienza a investigar la verdad, pero lo último que se espera es lo que, de hecho, encontrará.

 

A lo largo de la película, todas las aventuras de Edward cobran vida en imágenes, con un genial estilo visual y la belleza, encanto y fantasía mezcladas con realidad típicas de las películas de Tim Burton.

 

Recomendada para: todos.

 

Quiénes deben verla: cualquier fanático de Tim Burton y quienes disfruten de exagerar un poco sus historias.

 

Quiénes no deben verla: quienes no disfruten de un poco de imaginación.

 

Puntajes: IMDB - 8.0 de 10; Rotten Tomatoes - 89%; Filmaffinity - 7.9 de 10

 

 

 

La serie de la semana

 

Modern Family

 

Modern Family es una serie en forma de falso documental que narra la vida de 3 familias, independientes pero relacionadas entre sí. Es la típica comedia familiar, pero los personajes y actores la hacen una gran serie, no tan cliché y con buenos momentos. Además, es una de esas series que levantan el ánimo, livianas y optimistas.

 

Todos los padres que aparecen en la serie tendrán su estilo particular para orientar la vida de sus hijos. Phil Dunphy, padre de tres, será el estereotipo de padre moderno, que quiere ser amigo de sus hijos, conoce sus gustos, disfruta de su tecnología y los hace sentir especialmente incómodos. Jay Pritchett, padre y abuelo, será el clásico padre anticuado, que no entiende las cosas nuevas (excepto a su nueva esposa, mucho más joven que él): buscará continuar educando a sus hijos, aunque casi todos ya son adultos, y se le presentarán nuevos desafíos con los más jóvenes. Finalmente, Cameron y Mitchell serán los padres de Lily, el punto justo entre moderno y tradicional, pero cada uno con sus particularidades: Cam tendrá preferencia por todo lo dramático, mientras que Mitchell parecerá algo tenso y reprimido.

 

Esta serie es muy refrescante y tiene personajes para todos los gustos.

 

Recomendada para: jóvenes y adultos.

 

Quiénes deben verla: quienes disfruten de comedias livianas, sin demasiada continuidad en la historia.

 

Quiénes no deben verla: quienes no deseen ver personajes clichés (ya que, a veces, la serie cae en esto).

 

Puntajes: IMDB - 8.4 de 10; Rotten Tomatoes - 87%; Filmaffinity - 7.5 de 10

 

 

El libro de la semana

 

Pedro Páramo - Juan Rulfo

 

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo".

 

Así comienza Pedro Páramo, el libro de Juan Rulfo, uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana, representante del realismo mágico.

 

No todos los padres son perfectos: Pedro Páramo es una figura misteriosa. El primer arriero con el que se encuentra el protagonista, que se ofrece a llevarlo en su carro, le dice, sorprendentemente, que él también es hijo de Pedro Páramo.

 

-¿ Conoce usted a Pedro Páramo? - le pregunté. Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza. -¿Quién es? -volví a preguntar. -Un rencor vivo -me contestó él.

 

Todo Comala lo quiere, lo detesta o depende de él: pareciera que el pueblo es el mismo Pedro Páramo. Es un cacique corrompido por la revolución, quien, cuando comienza a odiar su vida, descarga su ira con el lugar en el que vive y que prácticamente, le pertenece por completo. Ya fallecido, su historia se alterna con la de su hijo, que, habiendo ido al pueblo a reclamar la deuda por abandonarlos a él y a su madre, recupera, quizá sin quererlo, toda su historia.

 

Es una de las obras más importantes de la literatura mexicana: un retrato maravilloso de la vida en los pequeños pueblos de México, con la revolución que los atraviesa.

 

Recomendado para: jóvenes y adultos.

 

Quiénes deben evitarlo: es sencillo seguir la historia, pero requiere atención, ya que los saltos entre la vida de Pedro y la de su hijo no están marcados (de manera intencional).

 

Quiénes deben leerlo: quienes disfruten del realismo mágico. Generalmente, les gusta a las personas que leen a Gabriel García Márquez o autores similares.

 

Puntaje: Goodreads - 4.5 de 5

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error