sociedad |

El PJ busca restablecer el transporte urbano en Esquel

Presentaron un proyecto de ordenanza para que el municipio garantice el regreso del servicio y el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas en un protocolo.

Escuchar esta nota

El concejal Juan Devetak, del Partido Justicialista, presentó un proyecto de ordenanza para que se garantice el regreso del transporte público de pasajeros en Esquel. Consideran la importancia que tiene el servicio para la economía de la ciudad y para que muchos vecinos puedan asistir a sus trabajos, pero también la necesidad de conservar los puestos de empleo generados por el sector.

 

La iniciativa pretende volver a poner en funcionamiento los colectivos locales, teniendo en cuenta además que entre Esquel y Trevelin ya fueron autorizados. Las condiciones para eso están previstas un protocolo que también se encuentra anexado al proyecto. Entre ellas se exigiría que haya un paño con lavandina en el ascenso al vehículo y otro en el descenso, además de un dispénser con alcohol en gel para el conductor y otro para los pasajeros.  

 

También se señala que el chofer y los pasajeros deberán desinfectar sus manos al entrar al colectivo, será obligatorio el uso de tapabocas y puede viajar una persona por asiento sin que vaya nadie de pie. Asimismo, proponen la habilitación de la compra de un abono de 15 boletos para minimizar la circulación de dinero.

 

En caso de aprobarse, la ordenanza faculta al Ejecutivo para controlar el cumplimiento de las medidas e imponer multas a quienes las incumplan, llegando a la clausura del servicio si hay reincidencia. Por otra parte, se debería instrumentar una capacitación para el personal y los propietarios de las empresas de transporte, a cargo del COEM o quien ese organismo designe. 

 

 

El protocolo:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error