24 de Junio de 2020
sociedad |

Economía Social: Trevelin trabaja en formalización de nuevas cooperativas

En este encuentro se habló de temas generales de las cooperativas. La idea es trabajar en conjunto y analizar cómo acompañar a los emprendedores locales

Escuchar esta nota

El secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond encabezó esta semana en el Centro Cultural Trevelin, una reunión con referentes de grupos de la economía social.

 


“Hemos recibido la propuesta del INAES a nivel nacional sobre el tramite exprés para la conformación de cooperativas. Hay un grupo de gente a nivel nacional que está trabajando sobre el acompañamiento hacia los grupos pre-cooperativos  que quieren formalizarse”, dijo Hammond, remarcando que, “se trata de agilizar los trámites en la conformación de cooperativas que tradicionalmente llevaba mucho tiempo. Y nosotros estamos acompañando a grupos locales que tienen la intención de conformar sus cooperativas”

 


Indicó que, actualmente, “hay cuatro grupos pre-cooperativos de locales,  entre los que participaron  vecinos de Trevelin y de Aldea Escolar, más dos grupos de Esquel que se suman a partir del trabajo en conjunto con la Delegación Esquel de la Secretaria de Trabajo de la Provincia. Se trabaja, además, con referentes de Asociativismo, Economía Social  y Recuperación de Empleo de  Esquel, donde hay personas con  experiencia en el armado de grupos cooperativistas”.

 


“En este encuentro se habló de temas generales de las cooperativas. La idea es trabajar en conjunto y analizar cómo podemos acompañar a nuestros emprendedores locales”, enfatizó.

 

 

COOPERATIVAS DE TRABAJO

 


“Las cooperativas que han venido son dos cooperativas de construcción específicamente de  barro, otro proyecto de ex estudiantes del Instituto 660 de Trevelin relacionada con el mantenimiento de edificios y la última relacionada al sector forestal, son jóvenes de Aldea Escolar y Trevelin que vienen trabajando con manejo forestal, bosque nativo y exóticas”, informó el funcionario.

 


Algunos de estos grupos ya iniciaron el trámite de formalización el INAES, “en cambio otros están juntando la documentación para poder hacer la solicitud. Desde la Secretaria de Producción estamos acompañando porque nos parece que esto es una fuente genuina de trabajo y es muy importante estar con los diferentes sectores de la comunidad”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error