pais |

Alberto Fernández confirmó una cuarentena más estricta en el AMBA

El presidente hizo hincapié en la necesidad de cerrar el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde están concentrados la mayor cantidad de contagios. Será entre el 1 y el 17 de julio. ¿Qué ocurrirá en el resto del país?

Escuchar esta nota

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy una una etapa de la cuarentena, esta vez mucho más focalizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los contagios de las últimas semanas, en un 90%, corresponden a esa zona. Esta vuelta a las medidas restrictivas, que incluirán que solo funcionarán en el AMBA las 24 actividades esenciales que estaban habilitadas en un primer momento, regirá del 1 al 17 de julio.

 

"Llevamos mucho tiempo desde que anunciamos que había un virus en la Argentina. Llevamos muchos días de lucha y de hacer frente a esto", dijo Fernández al inicio del mensaje, grabado en Olivos y transmitido alrededor de las 16.15. "Según una encuesta, uno de cada cinco argentinos no está a favor del confinamiento. Todos los argentinos hubiésemos querido no tener que aislarnos. También hubiésemos querido que la economía estuviese funcionando mejor de lo que estaba funcionando", agregó el mandatario.

 

Fernández expuso que "el coronavirus es un enemigo muy difícil, que no sabemos cuándo lo derrotamos. Hoy se transmite a una velocidad más rápida desde el inicio. Aumentó la circulación y eso permite la transmisión del virus". "Hoy, prácticamente el 97% de los casos que se detectan se da en el AMBA. En los últimos 20 días, en el AMBA los casos aumentaron 140%, y los fallecidos un 98%", graficó.

 

El jefe de Estado agregó que el esfuerzo realizado hasta el momento no fue en vano, y que sirvió para mejorar el sistema de salud: "Necesitábamos ganar tiempo para que nuestro sistema de salud esté mejor y pueda atender a todos los argentinos". Por otro lado, el mandatario se refirió a las consecuencias negativas de la cuarentena: "Esto de prologar tiene una consecuencia económica y yo lo sé. Pero Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena, es el único remedio que hay", justificó.

 

"Quiero que todos entendamos que este tiempo que pasó, el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no lo hubiésemos hecho, todo hubiese sido más grave. Quiero que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio, sino con la enfermedad. El problema de la economía es la pandemia, no la cuarentena", enfatizó. "Estamos cuidando la vida, la economía se deteriora, pero se recupera. Pero los mil muertos no los recuperamos", aseguró.

 

En este sentido, insistió sobre que "el problema está en el AMBA" y "hay que hacer un esfuerzo adicional" en esa área. "Por dos razones: para preservar la salud de quienes viven allí y para ser solidarios con el resto del país", explicó. Entonces, la decisión es "volver a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya y se disminuyan los contagios y acelerar la desocupación de camas", y anunció una serie de medidas:

 

  • "El trasporte público quedará limitado a los servicios esenciales. Son 24 actividades las que podrán seguir funcionando. El día lunes todos los que trabajen en servicio esenciales deberán renovar su autorización".
  • "El miércoles vamos a pedirle a todos que se queden en sus casas y solo salgan para aprovisionarse".
  • "Algunas industrias seguirán funcionando, las que están en parques industriales y los que producen con fines de exportación. El empleo público vamos a frenarlo".
  • "El IFE vamos a darlo por una tercera vez en el AMBA, en el Chaco y tal vez alguna otra zona que consideremos que está en la misma situación".
  • "Los comerciantes y profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder un crédito a tasa cero en los bancos. Está garantizado por el Estado. Sé que no es lo que todos quisiéramos, pero sirve para hacer esto más llevadero".
  • "Vamos a intensificar el cuidado y la detección del virus con el plan Detectar".
  • "Vamos a mejorar la capacidad de diagnóstico médico porque vamos a poder utilizar los tests más rápidos".

 

"Estamos dando una batalla con buenos resultados", analizó Fernández. "Les pido que entiendan, escucho todo lo que dicen y reclaman, pero créanme, esto que propongo hacer es lo que todos creemos es lo mejor para nuestra gente, les pido que nos ayuden. Si ustedes nos ayudan todo será más fácil", añadió. "No saben cuánto valoro la libertad, pero quiero recordarles que la libertad se pierde cuando uno muere, para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida", concluyó.

 

 

RESTO DEL PAÍS

 

Del anuncio se desprende que lugares como la cordillera chubutense, donde no hay casos ni circulación comunitaria, no habrá modificaciones. Continuarán permitidas todas las actividades que se habilitaron durante el último mes y sigue la fase de distanciamiento, en lugar del aislamiento social. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error