sociedad |

¿Qué implica pasar del aislamiento social al distanciamiento social?

El presidente Fernández anunció ayer que los lugares sin circulación comunitaria de coronavirus pasan a una nueva etapa de la cuarentena, con mayores libertades. 

Escuchar esta nota

En la noche del jueves, el presidente Alberto Fernández anunció que el 85% del país está listo para pasar a una nueva etapa de la cuarentena. El nombre cambia: de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) pasa a ser Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO). Todo Chubut excepto Trelew puede avanzar a esta nueva fase. 

 

En las zonas de la Argentina que tienen circulación comunitaria de COVID-19 continuará el ASPO hasta el 28 de junio. Esos lugares, según la información del ministerio de Salud, son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires; Trelew; la provincia de Chaco, específicamente las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; la ciudad capital de Córdoba; la provincia de Río Negro, particularmente en Bariloche, Choele Choel y Cipolletti.

 

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL ASPO Y EL DSPO?

 

Aislamiento:

 

  • Cada persona debe quedarse en su domicilio.
  • Solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

 

Distanciamiento:

 

  • Las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
  • Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
  • Es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Higiene de manos y respiratoria
  • Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
  • En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.
     

¿Qué está prohibido?

 

  1. Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  2. Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  3. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
  4. Actividad turística.
     

Clases presenciales

 

El Ministerio de Educación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan darse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error