RED43 provinciales Igualdad de género
10 de Julio de 2020
provinciales |

Chubut participó de la presentación del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros

Fue en la reunión del comité ejecutivo del COFECYT donde también se abordó la selección de los 137 proyectos relativos al COVID19. 

Escuchar esta nota

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, y secretario Técnico de Apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Mauro Carrasco, participó de la segunda reunión del Comité Ejecutivo del COFECyT. En el encuentro virtual se brindaron detalles sobre el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que busca promover la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en el acceso a posiciones jerárquicas y de toma de decisión y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de I+D+I desde su propio diseño, en todos ámbitos del sistema científico-tecnológico del país.

 

El Programa, gestado en articulación con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET y con la colaboración del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrá como funciones asistir en la elaboración y diseño de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, asistir en el monitoreo y evaluación de políticas y prácticas científicas y tecnológicas con perspectiva de género, identificando buenas prácticas, y elaborando propuestas y recomendaciones de mejora que promuevan la incorporación de la igualdad de géneros en las mismas, además de incorporar la perspectiva de género en la comunicación pública de la ciencia.

 

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, mencionó que "la igualdad de género atraviesa todo lo que hacemos y es uno de los temas sobre los cuales reflexionamos permanentemente". A su vez, destacó que en el marco del encuentro "hubo una respuesta muy buena por parte de los representantes de las regiones ante la exposición del Programa, y ya han ido surgiendo opciones de trabajar por regiones y provincias, relevando lo que está hecho en materia de género para poder articular con las coordinadoras del Programa, quienes hace dos años vienen trabajando en esta línea."

 

Otro de los puntos salientes del encuentro fue la selección de los 137 proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", que contarán con una financiación total de 94 millones de pesos. El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

 

 

Los proyectos chubutenses seleccionados fueron:

 

COVID-19 EN CHUBUT: SALUD MENTAL EN LA/OS TRABAJADORES DE SERVICIOS ESENCIALES Y POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL. EVALUACIÓN DE ESTADO DE SITUACIÓN E INTERVENCIONES EN REDES Y DISPOSITIVOS DE CUIDADOS”. Salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados. Institución beneficiaria: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Comodoro Rivadavia: Director del Proyecto: Juan Manuel Diez Tetamanti. Monto adjudicado: $ 768.000

 

ANÁLISIS PROSPECTIVO INTELIGENTE DEL IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL COVID-19 EN LA PROVINCIA DE CHUBUT. Propone construir un enfoque multidimensional en pos de evaluar prospectivamente escenarios de acción e involucrando a seis equipos de investigación y desarrollo de dos de las principales instituciones del sector Científico y Universitario de la Provincia.  Institución Beneficiaria: CCT - CONICET – CENPAT. Directora del Proyecto: María Florencia del Castillo. Monto Adjudicado: $ 990.000

 

PROTECCIÓN DEL PERSONAL MÉDICO EN LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19. SISTEMAS DE EXTRACCIÓN Y TRATAMIENTO DE AIRE EXHALADO POR PACIENTES INFECTADOS. Se pretende colaborar para realizar la adaptación de equipos e infraestructura existente en los centros de atención médica para implementar sistemas de extracción de aire que puedan colocarse en las cabeceras de las camas individuales y ser colectados por un único sistema de extracción de aire y filtración por filtros HEPA antes de que el aire sea expulsado al exterior o recirculado en la sala. Institución Beneficiaria: CONICET - CESIMAR – CCT – CENPAT. Directora del Proyecto: Marina Nievas. Monto Adjudicado: $ 1.000.000

 

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia. 

 

Otro de los temas tratados durante el encuentro pone foco en federalizar las muestras de ciencia en todo el país, con el objetivo de que cada provincia y región pueda dar a conocer los avances y capacidades propias, para lo cual se planteó desarrollar un mapa de recursos científicos y  tecnológicos de todo el país.

 

Finalmente, se planteó la necesidad de avanzar con una encuesta dirigida a las autoridades de CyT de las provincias con el objetivo de analizar nuevas posibilidades de convocatorias, para diseñar formas de mejoramiento y optimización de resultados, adecuadas a las capacidades de los organismos científico-tecnológicos en territorio y realidades jurisdiccionales, a fin de reforzar el carácter federal. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error